Auza: la Ley de Emergencia Sanitaria garantiza la regulación de precios

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la Ley de Emergencia Sanitaria que fue aprobada por el Gobierno y reglamentada en días pasados, garantiza la regulación de precios en protección a la economía de la población y recordó que en la "nefasta" gestión de Jeanine Áñez, un Paracetamol costaba hasta 10 bolivianos.

"La Ley de Emergencia Sanitaria una de sus virtudes es que garantiza la regulación de precios, en la primera ola el Paracetamol, la aspirina que cuesta cincuenta centavos costaba 10 bolivianos, el barbijo costaba 10 hasta 15 bolivianos y el Gobierno de facto no decía nada ni ha hecho nada, ese total descuido de nuestro pueblo no lo podemos permitir, en una situación de emergencia sanitaria nosotros vamos a asumir la defensa de nuestro pueblo", dijo la autoridad a los periodistas.

La Ley 1359 de Emergencia Sanitaria promulgada en febrero pasado por el presidente Luis Arce Catacora, establece en su artículo 17 que "los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales y las importadoras, deben presentar a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización de Empresas - AEMP, las listas de precios máximos de venta de medicamentos y dispositivos médicos a establecimientos farmacéuticos públicos y privados de aplicación en todo el territorio nacional, cuando corresponda incluyendo otros canales de distribución".

En días pasados el Gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4542, que reglamenta la norma en la que establece, entre otros aspectos, la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud y la aplicación de sanciones administrativas y hasta penales por incumplir la disposición.

En ese marco el Ministro de Salud remarcó que el Gobierno en todo momento protegerá la salud del pueblo y calificó de "inhumano", el pretender suspender los servicios de atención a la población en plena emergencia sanitaria que vive el país y el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

"No se puede negociar con la salud de la población, no se puede lucrar con la salud de nuestro pueblo y esta Ley permite la defensa de nuestro pueblo, evita que se suspendan servicios de salud en una emergencia sanitaria, en situaciones regulares, eso se permitirá y sí ese pedido es irracional pues optamos por esa opción y nuestra posición es la defensa del pueblo boliviano", puntualizó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones