Detalles Arimen recrea muñecos únicos en goma EVA

La pandemia golpeó duramente la economía de la familia de Ariel Araníbar Mita. Su papá trabajaba como albañil y su mamá vendía llauchas. Ambas actividades se paralizaron por el aislamiento y las restricciones generadas a causa de la covid-19.

Sin embargo, esta difícil situaciónconstituyó el impulso que Ariel necesitaba para desempolvar un proyecto que había dejado en el olvido en el pasado por falta de apoyo. Se trata de la elaboración de muñecos personalizados fabricados en goma EVA.
Este emprendimiento alteño, denominado Arimen, fue elegido semifinalista entre 2.800 proyectos que se presentaron en el concurso Emprende Ideas en Pandemia organizado por la fundación Samuel Doria Medina Arana.
Ariel combina su capacidad e imaginación para fabricar los muñecos que su clientela requiera, sin importar la complejidad del diseño. Una foto es suficiente para que él cree la copia perfecta en goma EVA.
En este tiempo produjo diferentes diseños de muñecos con trajes folclóricos, como salay, caporales y muchos más; hizo replicas de militares, policías y de una variedad de profesiones. Así mismo, tiene la capacidad de recrear diferentes situaciones, animales y objetos.
Actualmente, Detalles Arimen realiza ventas a través de las redes sociales a diferentes ciudades de Bolivia y recibe también pedidos del exterior del país, como España, Perú y Ecuador; pero no siempre fue así, Ariel fracasó la primera vez que intentó llevar adelante su emprendimiento.
Hace tres años, Ariel fabricó sus dos primeros muñecos en goma EVA para regalarlos,en conmemoración del 21 de septiembre, a una enamorada que tenía en ese entonces. Descubrió su habilidad trabajando con los restos de material que dejaba su tía, que es profesora de kínder. Después, Ariel trató de vender los muñecos que realizaba a las tiendas de recuerdos para que, a la vez, estas pudieran ofrecerlos a sus clientes, pero la paga era muy baja. Además, no recibía el apoyo de su familia ni de sus amigos, ya que todos coincidían en que el trabajo en goma EVAera "de mujeres".
En la pandemia,Ariel replanteó su objetivo e incursionó en las redes sociales para dar a conocer su trabajo. La respuesta de la gente fue contundente y empezó a tener muchos pedidos. Además, recibió el apoyo de su familia; su papá le ayudó entregando los productos en bicicleta, mientras que su mamá confeccionaba los trajes folclóricos que vestían los muñecos
El trabajo artesanal que realiza Ariel es potenciado por su formación en ingeniería civil e industrial. Hasta la fecha, fabricó más de 1.500 muñecos con diferentes características, los cuales tienen un acabado único porque Ariel emplea una técnica de termoformado, que consiste en moldear el material en calor.
Elabora muñecos en tres diferentes tamaños: de 35, 25 y 15 centímetros. Toda la comercialización la realiza digitalmente; para ello se capacitó empíricamente en manejo de redes y marketing.
Actualmente, Ariel, que trabaja en su dormitorio, busca alcanzar el premio de la fundación Samuel Doria Medina Arana para instalar su taller en un ambiente independiente, comprar materiales, crear un sitio web y perfeccionar su educación financiera y comercial.
Es posible encontrar los productos de este emprendimiento en Facebook bajo el denominativo Detalles Arimen. La empresa también está presente en tik tok como @arimen.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones