Modificación participativa de la Ley 348 en etapa final con siete foros realizados y dos en curso

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne anunció este viernes que el anteproyecto para la modificación de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una vez terminada la etapa de socialización y validación de propuestas realizada en un proceso altamente participativo.

"Estamos agotando este proceso de recolectar todos los insumos que nos da la sociedad civil. Ha sido amplio este proceso, pese a que la pandemia nos ha perjudicado bastante", dijo Lima.

En ese sentido, la autoridad refirió que ya se han realizado los foros de validación en siete departamentos, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando, La Paz y Beni, donde fue socializado el diagnóstico Estado de la Situación de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia.

La autoridad indicó que en los próximos días se desarrollarán los foros en Cochabamba y Santa Cruz, y adelantó que posterior a la conclusión de los encuentros departamentales, se realizarán encuentros con ONG y operadores de justicia a nivel nacional, con la finalidad de escuchar a todas las actoras y actores del proceso.

El Ministro subrayó que la modificación de esta importante normativa es prioridad del Gobierno, en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que para ello se debe escuchar a todas las organizaciones sociales y de la población civil.

"Quisiéramos que ya pronto podamos entregar el proyecto, ha sido un mandato de la gente, quieren ser escuchados y quieren que todos sus criterios estén involucrados en la Ley 348. A partir de esa socialización entregaremos un anteproyecto para la discusión en la Asamblea, y por esta comisión que ha sido conformada en el parlamento. Este año (la promulgación de la norma) es una prioridad del Gobierno", manifestó Lima.

El Ministro de Justicia explicó que uno de los objetivos del Gobierno es concluir la etapa de validación de propuestas, en el primer semestre de la gestión 2021 para que el proyecto resultante, sea analizado por la ALP y la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Feminicidios.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones