Denuncian que coordinador "maneja contratos del municipio"

Jorge Montecinos 2018-09-09
VARIAS. Son varias las denuncias contra Hugo Rodríguez Flores, exjefe de campaña, coordinador de despacho y supuesto novio de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Cuando se preguntó a funcionarios de la Alcaldía de El Alto si Hugo Rodríguez Flores es novio de la alcaldesa Soledad Chapetón, algunos asintieron tímidamente con la cabeza y otros reaccionaron con desconfianza, evitaron responder y se alejaron presurosos.

Luego se consultó a otros empleados municipales si Rodríguez Flores es influyente en las decisiones de la comuna y si se podía recurrir a él para pedirle solución a algunos problemas zonales.

Las respuestas fueron firmes y coincidentes: Hugo Rodríguez "es el hombre de confianza de La Sole" y se le consulta para muchas de las decisiones que se toma en la Alcaldía.

Los criterios de los funcionarios municipales coinciden con lo señalado en una denuncia presentada al Viceministerio de Transparencia contra Hugo Rodríguez Flores, en abril de este año.

Según la denuncia, a la que este medio tuvo acceso, Hugo Rodríguez Flores "maneja todos los contratos del municipio por montos mayores a 500.000 bolivianos" y "decide" a qué empresas serán adjudicados. También se afirma que Rodríguez Flores aprovecha sus influencias para "direccionar" la adjudicación de contratos a favor de determinadas empresas.

Como ejemplo, en la denuncia con sello de recepción del 26 de abril de 2018 de la ventanilla única del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se describe el contrato por 540 millones de bolivianos, por diez años, para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, adjudicado a la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina SRL), pese a ser la propuesta más costosa y a existir numerosas observaciones a esa operadora, por sus falencias en el manejo de la basura.
El texto de la denuncia que refiere las presuntas irregularidades de que se acusa a Rodríguez, señala textualmente:

La denuncia está dirigida al viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, y en ella se solicita se proceda a poner en marcha las investigaciones y acciones pertinentes, contempladas en la Constitución Política del Estado, la Ley 482 de Administración y Control Gubernamental; Ley 004 de Lucha contra la Corrupción o Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz" y otras referidas a delitos de corrupción.

También se solicita aplicar los dispuesto en la Ley 458, de Protección de Denunciantes y Testigos; para que se mantenga en reserva la identidad de quienes presentaron la denuncia y garantizar su seguridad.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones