Periodismo y gestión cultural para tender puentes entre dos mundos las artes y los medios

"Decidí estudiar comunicación, para combinarla con la danza y las artes, unir mis dos pasiones para mostrarle al mundo que los artistas somos profesionales, ayudar a otros artistas como yo a visibilizar su trabajo y a entender mejor el universo que encierra la comunicación y los medios".

Ser comunicadora, gestora cultural y artista ha permitido a Rita Calvo Soux desarrollar satisfactoria carrera como bailarina desde sus 5 años y de comunicadora social desde que inició sus estudios en la UCB y al continuar su carrera como bailarina en el Taller Experimental de Danza de Norma Quintana, trabajando en instituciones de cooperación internacional en el área de comunicación y cultura, así como en instituciones públicas y privadas.

Mi objetivo es combinar mi amor por las artes, y mi pasión por la comunicación y periodismo cultural para generar proyectos de danza, música y artes escénicas de alta calidad y de esta forma propiciar la difusión de estas actividades en medios de comunicación impresos, radio, televisión y redes sociales.

Conocer ambos mundos me ha permitido acercar a los artistas a los medios de comunicación, ayudarlos en muchos casos a perder el miedo a los micrófonos, así como guiar en las entrevistas a mis colegas periodistas a través de notas de prensa bien elaboradas y el respeto mutuo y admiración por ambos oficios.


"He tenido grandes satisfacciones al ver que se generaban entrevistas muy ricas en información y profundas en reflexiones y que tanto artistas como periodistas salían satisfechos y contentos con el resultado, llegamos a hacer hasta 65 entrevistas por proyecto en más de 30 medios de comunicación".

Mi mayor anhelo es que la sociedad reconozca a los artistas como profesionales y de esta forma soy muy rigurosa en mi forma de llevar adelante mis proyectos de comunicación cultural, mis productos deben ser de calidad y representar adecuadamente a los artistas, somos parte de su imagen y la imagen de nuestro país.

Rita Calvo Soux se inició como gestora cultural el año 2009 con el Festival Danzando en honor a la Maestra Melba Zárate y de la mano del a Asociación Danza Solidaria de la cual llegaría a ser presidenta, participaron 500 bailarines de 30 elencos de todos los géneros, posteriormente en 2014 fue productora del Ballet Giselle de La Compañía y de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, luego fundó sus emprendimientos LA Sinfónik, ELFOS Comunicación y Cultura y Elfos Danza, para el apoyo de artistas de todas las áreas y disciplinas. Hasta el momento más de 50 proyectos artísticos y de difusión se han concretado con éxito entre los cuales destacan la difusión de artistas nacionales e internacionales en danza clásica, folclórica, flamenco e internacional, música clásica, música popular y moderna; así como la Feria Nacional del Libro, exposiciones de renombrados pintores como Alfredo La Placa, ceramistas y fotógrafos destacados.

"Actualmente me dedico al cien por ciento a la gestión y dirección del Instituto de Formación Artística Escuela de Danza del Ballet Oficial" desde donde impulso los proyectos institucionales, artísticos y académicos para la profesionalización del arte de la danza, con presentaciones virtuales, talleres de capacitación, conversatorios, clases magistrales y si la pandemia lo permite Festivales que unan diferentes estilos de danza para desarrollar el concepto y principio de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo, para celebrar los 70 años del IFA Escuela de Danza del Ballet Oficial.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones