Conflicto de la basura ocasiona acumulación de 2 mil toneladas de basura

La directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, informó que el bloqueo al Relleno Sanitario de Villa Ingenio, motivado por intereses personales, genera, hasta el momento, dos mil toneladas de basura.

La autoridad dio a conocer que los ciudadanos que protagonizan esta protesta no expresaron de forma oficial sus pedidos hasta el momento, sin embargo, se conoce, por denuncia de los representantes reconocidos legalmente de la Comunidad de El Ingenio, que los manifestantes buscan ingresar al botadero para recolectar cierto tipo de residuos y alimentar cerdos.

"Desde el pasado viernes se registra un bloqueo en las puertas del Relleno Sanitario de El Ingenio por personas que hasta el momento no han dado a conocer de forma oficial sus requerimientos o lo que piden para levantar el bloqueo, sin embargo, nos vemos afectados por la acumulación de residuos en el municipio", lamentó.

Asimismo, advirtió que esta protesta también genera la acumulación de residuos hospitalarios y de los propios pacientes afectados por coronavirus.

"Hasta la fecha se tiene un aproximado de 2 mil toneladas de basura acumulada, teniendo en cuenta que se generan cada día 750 toneladas, además del riesgo de que se acopia también los residuos de los hospitales y los pacientes infectados por Covid-19", detalló.

Explicó también que como medida de prevención se conformaron trincheras en cada sector de acopio, además se cumple con el recojo de los residuos en puntos críticos y con el fumigado de la basura en horas de la mañana y tarde.

"No tenemos ningún tipo de acceso al Relleno Sanitario, nuestros funcionarios han sido agredidos en el momento en que intentaron ingresar y tenemos la amenaza de que se va a apedrear y secuestrar los camiones recolectores, por lo que no podemos poner en riesgo a los funcionarios y buscamos la manera de almacenar los residuos acumulados".

Finalmente, aclaró que se realizó la solicitud a las autoridades policiales para que realicen la intervención correspondiente para habilitar el paso de los camiones, actitud apoyada por los representantes de la Comunidad El Ingenio.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones