Bolivia contrademanda a Chile en la CIJ por el Silala

La Razon Digital 2018-08-31
El presidente Evo Morales anunció este viernes que además se presentó la contramemoria, en la que se pide al tribunal internacional rechazar la demanda de Chile y declarar que el recurso hídrico en disputa no corresponde a un río de curso internacional, tal como solicita el país trasandino.

A tres días de que se venza el plazo, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria en el juicio planteado por Chile reclamando derechos sobre las aguas del Silala, donde plantea el rechazo del pedido con una declaratoria de que el recurso hídrico en disputa no corresponde a un río de curso internacional, tal como alega el país trasandino.

Paralelamente presentó una contrademanda en la que pide al tribunal internacional que juzque y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la que leyó un documento que resume las dos determinaciones. En el caso de la contramemoria, dijo que el pedido boliviano se encuentra sustentado en argumentos científicos, jurídicos y políticos.

"La contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado", anunció el Presidente.

Con ello, dijo que se pide a la CIJ que "desestime y rechace la demanda de Chile y declare principalmente que las aguas de los manantiales del Silala, a diferencia de lo que demanda Chile, tienen una naturaleza distinta en virtud de los canales y drenajes artificiales que alteraron su curso".

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones