Cuáles son las mejores mascarillas para que te oigan al hablar

Infobae 2021-01-04
Un estudio impulsado por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Estados Unidos) ha comparado todas las mascarillas disponibles en el mercado con el objetivo evaluar sus efectos acústicos.

Las investigaciones anteriores realizadas sobre este tema se habían centrado en las mascarillas usadas en entornos médicos, pero no se había observado los efectos acústicos causados por estas hasta ahora. Así, los autores del estudio, publicado en 'The Journal of the Acoustical Society of America', probaron mascarillas higiénicas, quirúrgicas desechables, mascarillas con ventanas de plástico transparente alrededor de la boca, y mascarillas de tela caseras y compradas en tiendas, hechas de diferentes tipos de tela y números de capas.

Así las cosas, los investigadores utilizaron un altavoz especial, construido a medida y con la forma de una cabeza humana, de modo que el sonido se irradiaba como si proviniera de una boca humana. "Pusimos las diferentes mascarillas en el altavoz con forma de cabeza y reprodujimos el mismo sonido en cada prueba", ha expresado uno de los impulsores del estudio, Ryan Corey. "También colocamos el altavoz en un tocadiscos para añadir un componente direccional a nuestros datos", ha añadido.

"Usar una persona real hace que los sonidos sean menos repetibles porque no podemos decir lo mismo de la misma manera cada vez. Sin embargo, este artilugio nos permite tener en cuenta la forma real de la cabeza y los movimientos reales de los labios", ha explicado Corey, añadiendo que, aunque estos dos conjuntos de datos sean diferentes, ambos muestran qué frecuencias sonoras se ven más afectadas por el uso de mascarillas, así como qué tipo de mascarillas tienen los efectos más fuertes".

En este sentido, el estudio muestra que todas las mascarillas amortiguan el sonido "silencioso" de alta frecuencia que se genera cuando una persona pronuncia consonantes. "Esos sonidos ya son un desafío para los que tienen pérdida de audición, con o sin mascarilla", ha afirmado Corey.

Pero las mascarillas quirúrgicas desechables son las que ofrecen el mejor rendimiento acústico.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones