Expertos de la CIDH inician pesquisas sobre la base de tres ejes

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron, este lunes, las investigación de los hechos de violencia en 2019 sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado; la realización de las indagaciones; y la reparación de las víctimas.

Julian Burger, uno de los especialistas de la comitiva, señaló que el GIEI tiene el mandato de apoyar y coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de los actos de violencia y de violación de los derechos humanos ocurridos en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, sin una predefinición de cualquier hecho específico.

"El bloque de expertos buscará conocer los hechos, valorar su importancia y profundizar las investigaciones en los (casos considerados) más graves", afirmó Burger.

Las indagaciones se realizan en el marco del protocolo suscrito, este lunes, entre el canciller Rogelio Mayta y los expertos independientes, enviados por la CIDH, para que se efectúen las pesquisas de la violencia registrada en 2019.

En esa línea, Burger afirmó que el acuerdo prevé que el grupo de expertos efectúe tres actividades centrales.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones