Destruyen 60 toneladas de vino, cerveza y otras bebidas de contrabando

Este viernes 20 de noviembre en Tarija, la Gerencia Regional de la Aduana Nacional realizó la destrucción de cerca de 60 toneladas (60.000 kilogramos) de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas ingresadas al país de contrabando y valoradas en 450.000 bolivianos, aproximadamente.

Esta actividad es parte de la intensa lucha contra el flagelo del contrabando proveniente de países vecinos, siendo un ilícito que afecta principalmente a la industria vitivinícola de Tarija.
Lo productos fueron decomisados en las últimas semanas, en diferentes operativos realizados de forma coordinada, entre la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI), EL Control Operativo Aduanero (COA), el Ministerio Público, la Policía Boliviana y otras instituciones relacionadas al control sanitario como son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Intendencia del Municipio de Tarija.
Para ampliar el radio de acción de la Aduana Nacional e incrementar los comisos de contrabando, está en marcha la ejecución del Plan de Lucha Contra el Contrabando Post Pandemia, con participación del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Ministerio Público, con el objetivo de efectivizar el control territorial de la zona fronteriza y asegurar las áreas estratégicas, mediante acciones de neutralización del contrabando, y de esta forma cumplir el propósito de garantizar la seguridad económica del Estado Plurinacional de Bolivia.
El compromiso de la Aduana Nacional, es continuar e incrementar estos operativos, tanto en las zonas de acceso, como en los lugares de acopio o expendio, esperando la participación de la población en su conjunto, misma que puede apoyar denunciando este ilícito, de forma reservada o también anónima mediante la línea gratuita 800 10 6262.
Debe recordarse que quienes realizan denuncias de contrabando pueden beneficiarse con la entrega de incentivos (mercancía y/o efectivo) establecido en la Ley N° 975 de 13/09/2017, normativa que dispone que de efectuarse el comiso de la mercancía denunciada se entregara un incentivo o recompensa del 20% de la mercancía comisada al denunciante individual y 40% a la comunidad o pueblo denunciante.
Para el caso de mercancía prohibida, mercancías no susceptibles de división o partición, mercancías que no puedan ser sujetas a certificación o las que necesiten autorización previa, la entrega del incentivo por denuncia de contrabando sea denunciante individual o por comunidad, será del 10% en efectivo del valor de la mercancía comisada.
La Paz, 20 de noviembre de 2020.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones