La UE convalida la transparencia y credibilidad de las elecciones

La misión de expertos de la Unión Europea (UE), que llegó al país para dar seguimiento a las elecciones generales del 18 de octubre, entregó este jueves su informe final que convalida la transparencia y credibilidad del proceso electoral, además que dejó 18 recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Nuestra conclusión principal de estas elecciones del 18 de octubre es que eran elecciones creíbles, que reflejaron la voluntad del pueblo boliviano. Este es un informe muy detallado, muy exhaustivo (...), en el que ofrecemos 18 recomendaciones para hacer mejoras en procesos (electorales) futuros", explicó Alexander Gray, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE.

La delegación de expertos, junto al representante de la UE en Bolivia, el embajador Michael Dóczy, visitó esta mañana al presidente del TSE, Salvador Romero, para hacer entrega del documento; horas después, se realizó similar actividad en la Cancillería de Estado.

En la oportunidad, el embajador Dóczy enfatizó que "no es un informe político", sino, de un documento técnico que fue realizado por un equipo de expertos, que llegó hace dos meses al país para dar seguimiento al proceso electoral.

En tanto, Gray detalló que la misión técnica analizó las distintas fases del evento electoral, es decir, el padrón, el registro de candidatos, la campaña, la jornada electoral, el proceso de los resultados, hasta la entrega de credenciales.

"Hemos visto que el TSE, en el desempeño de su trabajo, tanto en la administración de las elecciones como en los preparativos logísticos (...), ha actuado con imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo", destacó.

Para los comicios generales, el Órgano electoral acreditó a más de 110 observadores internacionales, que llegaron en representación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y la UE.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones