Inauguran Pabellón para contagiados COVID 19 en el Hospital Juan XXIII

Allá por 1963, cuando las poblaciones periféricas de la ciudad de La Paz aún no estaban siquiera medianamente pobladas, llegan voluntarios del Obispado de Bérgamo para iniciar su obra social con un alto grado de compromiso y desprendimiento.

Apoyan el crecimiento de la zona con Capillas, Escuelas y se plantan un objetivo ambicioso. La creación de un Hospital. Entre los logros alcanzados se pueden mencionar el Colegio Mendez Arcos, la ciudad del Niño. El emblemático Colegio Marian Garten y muchas otras iniciativas.

El Juan XXIII se inaugura en 1973 como policonsultorio; en 1976 corno hospital, mientras la primera generación de enfermeros profesionales se diploma en 1978. El último, pero no menos importante, sector en el cual encontramos bergamascos desde sus llegada es el seminario de La Paz, donde en el curso de los años varios sacerdotes han trabajado como maestros y rectores hasta hoy.

Luego de una larga historia en la que atendió por casi 40 años a miles de pacientes, actualmente enfrenta una crisis por la falta de recursos, recorte de ingresos de las fuentes de financiamiento estatales y víctima de decisiones políticas que la ponen en Terapia Intensiva.

A pesar de esta fuerte crisis, la voluntad de médicos, enfermeras, vecinos y voluntarios, se convierten en un respirador que le permite tomar aires nuevos y la posibilidad de renacer y ofrecer una vez más servicios médicos a favor de la sociedad.

Gracias al apoyo de bolivianos en el exterior, empresas privadas, voluntarios y la junta de vecinos, todos encabezados por el Director del Hospital Juan XXIII Dr. Nelson Patiño, se encara un proyecto dirigido de manera exclusivo al personal de Salud en general que no tengan acceso a otros centros médicos.

Con una instalación para 14 pacientes y algunos equipos básicos, es el principio de una tarea que recién se inicia. "Necesitamos el apoyo de todas las personas que puedan colaborarnos
A seguir construyendo este sueño. Hay que apoyar a los médicos que sirven en primera línea, muchos de ellos sufren contagios y no cuentan con un centro dedicado y exclusivo para ellos. Tenemos que prepararnos porque la crisis no ha pasado" manifestó el Dr. Patiño a momento de agradecer por el apoyo prestado.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones