Ministro López: El trabajo tiene que ser 100% por tierra ya que el fuego es rastrero

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López informó la noche de este domingo desde Concepción que hoy se realizaron dos sobrevuelos de inspección a las zonas de Limoncito y Copaibo, donde se pudo determinar que el trabajo de mitigación de los incendios en este momento tiene que ser cien por ciento por tierra, debido a que el fuego en la zona es rastrero.

López indicó que durante esta jornada llovió en la zona afectada mitigando de manera mínima los incendios y focos de calor existentes en el lugar.

"Se ha mitigado de manera mínima ayudó la lluvia, pero tenemos que seguir insistiendo con la maquinaria, este es un trabajo, ya los expertos lo definieron, cien por ciento terrestre con mucha maquinaria", precisó la autoridad.

Señaló que ingresaron al área afectada por incendios junto a los bomberos expertos, donde pudieron evidenciar que existe entre tres a cinco centímetros de humedad en el suelo producto de la lluvia pero que continúan habiendo troncos con fuego.

"Una lluvia por lo menos en ese tiempo no es que nos ayude totalmente a apagar el incendio que esta amainado, sin embargo, tenemos que estar seguros con los cortafuegos para que el fuego no se siga expandiendo", acotó.

EL Titular de Estado indicó que mañana se tendrá un reporte técnico para determinar si los incendios y focos de calor bajaron o no en la zona afectada y se desarrollará también la reunión del comité de evaluación.

Dijo también que el Viceministro de Defensa Civil, Contralmirante Gerardo Thellaeche arribó a Concepción y que mañana llegará más maquinaria consistente en cuatro "skidder" para apoyar el trabajo terrestre y contrarrestar el fuego existente.

"Se ha reforzado Copaibo con ambulancias, cisternas, tres camionetas, se ha llevado mucho más combustible es decir nos hemos ocupado de darle la logística mucho más adecuada al campamento, estamos contentos en la organización en detalle y estamos esperando que mañana llegue el resto de la maquinaria para atacar al fuego como lo hemos estado haciendo por el este, noreste y el sur", manifestó el ministro.

Para finalizar mencionó que por el momento el trabajo aéreo no sirve porque el fuego es rastrero y que se hicieron los intentos y que no se pudo volar cuando se pudo hacerlo, esto por situaciones climáticas, pero que de ser necesario están listas las avionetas.

"Vamos usar todos los medios, pero la batalla hoy es por tierra y necesitamos mucha pero mucha maquinaria", finalizó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones