La UE, ONU y la Iglesia llaman a campañas electorales sin violencia

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso electoral en territorio nacional y, al mismo tiempo, recomiendan mantener un espíritu de pacificación para evitar hechos de violencia en esta etapa.

"Hacemos también hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo", se lee en una parte del comunicado.

Exhortan a la responsabilidad de las campañas políticas que protagonizan distintos candidatos y candidatas se desarrollen en el marco del respeto. "Hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía", afirman.

Sobre la selección de los jurados electorales, la Iglesia, la ONU y la UE destacan la labor del Órgano Electoral Plurinacional para cumplir con el calendario electoral para que los bolivianos y bolivianas, en calidad de notarios, jurados y facilitadores cumplan con el rol fundamental en la celebración de la jornada electoral, pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria y confiamos plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional de enfrentar con éxito este reto. Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la Democracia Boliviana y el respeto a la voluntad popular", remarcan.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones