Denuncian que fiscales del caso fraude electoral obstaculizan investigación

El ministro de la Presidenta, Yerko Núñez, denunció este martes que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi están obstaculizando el proceso investigativo del presunto fraude electoral, registrado en los comicios de octubre de 2019.

"Lamentamos que casi a un año del fraude electoral no exista el esperado avance en las investigaciones, denunciamos que los fiscales encargados de este caso, Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi, no estarían cumpliendo con su trabajo y por el contrario obstaculizarían el proceso", afirmó Núñez, en conferencia de prensa.

En criterio de la autoridad gubernamental, solo así se puede explicar que después de casi un año, de lo que calificó como un "monumental fraude", ni el expresidente Evo Morales ni el exvicepresidente Álvaro García Linera hayan sido convocados a declarar.

Además, "no solo ellos (porque también) existe una lista de otras exautoridades sospechosas de ese bochornoso fraude que tampoco fueron llamadas a declarar" como los exministros Juan Ramón Quintana, Vilma Alanoca, Carlos Romero, Cesar Navarro, Héctor Arce, Javier Zabaleta o el exdirector de Agetic, Nicolás Laguna, manifestó.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo "manipulación dolosa" en las elecciones; asimismo, la Unión Europea confirmó la existencia de irregularidades.

Las denuncias de presunto fraude electoral desataron una crisis política y social en defensa del voto, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales.

Sin embargo, ahora "llama la atención la información acerca de que los fiscales del caso intentarían llevar acabo otro peritaje, (pero) todos sabemos que esto solo dilataría aún más la investigación", lamentó el Ministro de la Presidencia.

Por otra parte -según Núñez- se tiene conocimiento que las empresas de telefonía móvil ya proporcionaron el extracto de llamadas telefónicas de los sospechosos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones