ONU condena indebido señalamiento a mujer por rapto de una niña

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este sábado la actitud del Ministerio de Gobierno de señalar a una mujer del municipio de Guanay, como sospechosa del rapto de una niña, haciendo viral su fotografía que la obligó a presentarse voluntariamente ante la Policía y levantar toda sospecha.

A través de su cuenta twitter la Alta Comisionada señala que "resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad".

En pasadas horas el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado publicó un comunicado donde Arturo Murillo expresa sus sinceras disculpas a la Sra. Lourdes Ninoska Pacheco Alave, por este impasse y aclaró que la fotografía fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía.

Sin embargo la Alta Comisionada en un segundo twitter, señala que "si bien se reconoce la disculpa pública formulada por el Ministerio de Gobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso".

La persona afectada emplazó a Murillo a presentar una disculpa pública ante la prensa o al menos con un documento firmado por la autoridad, bajo alternativa de iniciar una denuncia por difamación. Durante la jornada de este viernes la mujer fue entrevistada por varios televisivos a objeto de limpiar su imagen que fue severamente dañada a través de las redes sociales.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones