Empoderar de libertad al ciudadano y fortalecer los multilaterales

La pandemia del COVID-19 dejó claro que la globalización es una realidad que trae consigo incertidumbre sobre el futuro y que requiere una mayor responsabilidad de todos por las consecuencias que puede generar. Este fue el mensaje inicial del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su discurso en la 24 Conferencia Anual CAF, en el que compartió la estrategia implementada por su Gobierno para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria con uno de los resultados más satisfactorios en la región.

"La clave ha sido empoderar de libertad al ciudadano. El uruguayo ha respondido ejemplarmente. Si hoy los registros de la pandemia en nuestro país son aceptables en comparación con el resto del mundo no es por el gobierno, nosotros sólo interpretamos la vocación nacional que era la utilización responsable de su libertad. Eso es una oportunidad y un legado que nos queda para el futuro. Gobiernos que no tienen el temor de empoderar al ciudadano, de dar información y ser transparentes. Lo que genera confianza, que al igual que la libertad es otra de las herramientas para poder trabajar sobre la incertidumbre del futuro. Si nosotros generamos discursos y acciones coordinadas segenera confianza y acción, y ahí se produce un círculo virtuoso", explicó Lacalle Pou.

El equilibrio entre protección al ciudadano con la dinámica económica para mantener las ganancias sociales alcanzadas en las últimas décadas y apoyar con asistencia social a los más vulnerables, es parte de la estrategia implementada en Uruguay gracias al acceso rápido y oportuno a financiamiento por parte de organismos multilaterales, por lo que el presidente Lacalle Pou hizo un llamado para fortalecerlos en beneficio de toda la región.

"Ahí tenemos un punto en esta integración mundial y regional que es fortalecer a los organismos multilaterales de crédito no solo del punto de vista del capital, de la disponibilidad de recursos, sino también de abarcar más soluciones o agrandarle su caja de herramientas para este tipo de situaciones. Está claro que todos vamos a convivir con la incertidumbre", complementó el Presidente de Uruguay.

La 24 Conferencia CAF comenzó con las palabras de Michael Shifter y Tomas Shannon, presidente y co-presidente del Díalogo Interamericano, junto con Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, quien destacó la importancia de promover la integración intraregional debido que sólo representa el 15%, frente al 63% de Europa o el 42% de Asia.

"Tenemos que abordar de manera definitiva el reto cerrar la brecha de infraestructura digital y de integración regional y para eso requerimos esfuerzo fiscal y cooperación internacional para poder tener fuentes de financiamiento de largo plazo a tasas concesionales que permitan de manera sostenible avanzar en el reto de cerrar la brecha. De esta manera se abordará el problema de integración de nuestra región, no como proceso político sino como un instrumento útil para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos", aseguró Carranza.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones