Construcción de CIDN comenzaría antes de medio año

El inicio de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, está previsto para el primer semestre de este año y comenzará cuando se cuente con las autorizaciones y documentos requeridos para la implementación del complejo tecnológico, da cuenta la información publicada por el periódico Cambio, que cita declaraciones de la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Según el matutino estatal, Jiménez aclaró que no es posible precisar una fecha para el inicio de la construcción del Centro Nuclear, debido a que no existe un plazo definido para la conclusión de los trámites, que dependen de distintas instituciones, algunas de ellas autónomas.

Sin embargo, la autoridad explicó que, para ganar tiempo, comenzó ya la construcción del muro perimetral en el terreno, para garantizar la seguridad de los trabajos de edificación de las estructuras centrales.

“Esperamos poder contar con estas autorizaciones para iniciar el trabajo (la construcción de la infraestructura) este semestre. No quiero dar una fecha específica, porque las licencias están en manos de otras instituciones”, declaró la autoridad a Cambio.

En septiembre de 2017, la ABEN y la Corporación Estatal Rusa de Tecnología Nuclear, Rosátom, firmaron en Viena, Austria; el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia.

Estudios de la empresa Atomstroyexpor, subsidiaria de Rosátom, confirmaron que el terreno ubicado en Parcopata, Distrito 8 de El Alto, cumple los requisitos técnicos exigidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para la instalación del complejo.

En lo relacionado con el área de servicios en salud del proyecto, se prevé suscribir en las próximas semanas el contrato con la empresa argentina Invap, para la construcción de los centros que conformarán la red de medicina nuclear, para el diagnóstico y tratamiento a personas con cáncer.

“Esperamos poder llegar rápidamente a la población con tecnología de punta, para hacer diagnósticos tempranos y un tratamiento efectivo”, manifestó al medio gubernamental la directora de la ABEN.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *