Diputadas piden informe a Chapetón sobre predio por el que fue imputada

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue convocada por las diputadas Mireya Montaño y Roxana Huanca, del Movimiento Al Socialismo; para que informe sobre la situación de un predio del municipio que fue transferido a un privado, a quien además se favoreció con el registro catastral otorgado por el actual Gobierno Municipal alteño.

Esa acción generó molestia en la población y derivó en que la burgomaestre alteña sea denunciada por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, por el diputado Rafael Quispe; y también en que en días recientes sea imputada por la Fiscalía.

“Estamos alarmados por la intención que tiene la señora (Soledad Chapetón) de enajenar bienes públicos a privados. Lo único que va a hacer es favorecer a un particular y no así a la población”, enfatizó la diputada Huanca.

Respecto a las preguntas que deberá responder la alcaldesa Chapetón, la diputada Mireya Montaño informó que el cuestionario incluirá consultas referidas, por ejemplo, a las dimensiones del predio, su ubicación exacta, a nombre de quién está registrado y en qué circunstancias fue transferido a un privado.

Montaño recordó que en cada barrio se destina uno o varios espacios para que sean áreas verdes, de beneficio para los vecinos.

El caso dio origen a un proceso judicial, que derivó en que el predio sea declarado en litigio, estatus jurídico en que continúa situación hasta ahora.

La disputa judicial motivó la participación de varios alcaldes alteños en la defensa del derecho propietario de la comuna sobre el predio, a través de acciones legales dirigidas a la recuperación del área para la comuna.

Flavio Clavijo, José Luis Paredes, Édgar Patana y Zacarías Maquera, fueron los burgomaestres más comprometidos con la defensa del patrimonio de la ciudad.

Se debe recordar que, para la transferencia de un área municipal a un privado, se requiere como condición imprescindible, de una ley nacional que autorice la entrega del predio, requisito que no fue cumplido en el caso del terreno municipal que se encuentra en poder de Clemente Hilari

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *