Salud envía 3/4 toneladas de medicamentos a Tupiza – Potosí

UniCom. Por instrucción de la Ministra de Salud Ariana Campero Nava, este jueves su despacho envió 3/4 toneladas de medicamentos, valorados en 179.816 bolivianos, al municipio de Tupiza del departamento de Potosí para precautelar la salud de las familias afectadas por el desborde del río. “Hoy (jueves) enviamos medicamentos a Tupiza en un vuelo Hércules y desde mañana (viernes) serán distribuidos a los establecimientos de salud de primer nivel de atención”, informó el responsable del Programa de Control de Desastres, Rodrigo Cordero.

Éstas cajas de medicamentos están conformadas por analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, desparasitarios, algodones, antihistamínico, jeringas, equipo de venoclisis, entre otros.

“Las inundaciones traerán infecciones en la piel, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, también afectarán a pacientes con enfermedades crónicas, entonces los medicamentos buscarán controlar estas afecciones”, explicó la autoridad.
De forma paralela, ésta Cartera de Estado desplazó a 16 médicos de Mi Salud para la atención oportuna de familias afectadas. A este número de profesionales se  suman las brigadas médicas, quienes coadyuvan en las acciones de evacuación.
Hasta el momento se tiene un registro de 47 viviendas afectadas y alrededor de 300 personas damnificadas por el desborde del río.
Otras zonas resguardadas
El pasado 16 de enero, el Ministerio de Salud envió medicamentos e insumos valorados en 31.518 bolivianos para el municipio de San Andrés del departamento de Beni.
El trabajo en la prevención de enfermedades continuó con el envió de medicamentos a los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba valorados en 29,431 bolivianos.
“Tenemos que ser un Ministerio de prevención, no queremos ser un Ministerio de enfermedad esa es nuestra ideología, por eso con tiempo enviamos medicamentos”, expresó.
Familias atendidas
A partir del 16 al 30 de enero, las brigadas médicas de respuesta rápida atendieron a 1.707 personas, quienes fueron afectadas por el cambio climático y las constantes precipitaciones.
“Como Ministerio de Salud tenemos un Plan de Emergencias para este tipo de eventos, desde el año pasado (2017), nosotros preparamos un sistema de reporte periódico”, remarcó Cordero.
   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *