Unidades fiscales de El Alto echadas al olvido por el municipio

INFRAESTRUCTURA. Varias unidades educativas de El Alto no cuentan con las condiciones necesarias para encarar un nuevo ciclo académico, en varias unidades del D-12 existen demandas de infraestructura.

Padres de familia durante las últimas semanas del descanso pedagógico vienen realizando labores de refacción en las unidades educativas, trabajo que debería ser encarado por obreros de gobierno municipal.

MERCEDES ELIO DE RIVERO

En la unidad educativa Mercedes Elio de Rivero, la presidenta de la junta escolar, Jhenny Choque, lamentó que el municipio no haya culminado la construcción de las aulas del nivel inicial, pese a que los recursos estaban contemplados en el POA 2017.

“Los niños de pre kínder van a tener que pasar en el patio porque no tenemos ambientes, hemos pedido a la alcaldía que acaben esos cursos, pero no nos han respondido pese a que tenemos POA designado”.

En esa Unidad se pudo evidenciar la falta de cristales en las ventanas y puertas de madera totalmente obsoletas.

REPÚBLICA DE CANADÁ

En este establecimiento, la portera, Antonia Torres, señaló que ante la ausencia de los obreros municipales, ella junto a su esposo tuvieron que realizar trabajos de albañilería.

“En estas vacaciones hemos pintado las aulas por fuera de color azul, los trabajadores de la alcaldía no han venido, pero coordinando con el director, mi esposo y yo hemos pintado casi todo sin la ayuda de los padres de familia”.

COLEGIO PEKÍN

Al visitar la unidad educativa Pekín, el panorama no era distinto, ya que se pudo evidenciar que los cursos no cuentan con tumbado, conexiones eléctricas, canaletas y un ambiente para la dirección.

La directora del establecimiento recientemente designada, profesora Romualda Alarcón, informó que las autoridades municipales no presentaron la atención necesaria a esa Unidad.

“Tenemos bastantes deficiencias, realmente no tenemos las condiciones para acoger a nuestros estudiantes, necesitamos la cooperación de nuestras autoridades para que nuestros niños de alguna forma tengan una educación digna y de calidad”.

La autoridad educativa señaló que, ante la falta de infraestructura, los padres de familia acondicionaron un kiosco para que funcione como la dirección del establecimiento.

“Al momento de querer trabajar nos encontramos con estas condiciones realmente precarias, en ese sentido de manera momentánea habilitaremos un aula como dirección esperamos que las autoridades culminen las dos aulas que están inconclusas”.

8.5 MILLONES PARA MANTENIMIENTO

Desde el municipio el secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que la comuna tiene vigente el plan “Retorno a clases”, que contempla el mantenimiento de las escuelas. Según Ameller, entre diciembre y hasta antes del dos de febrero se intervendrán 83 infraestructuras con el desembolso de Bs 8.5 MM.

El concejal Javier Tarqui, después de inspeccionar algunas infraestructuras educativas, señaló que es pertinente convocar al director de educación del municipio para que pueda explicar ante el pleno del concejo el destino de los más de ocho millones de bolivianos y las Unidades beneficiadas.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *