Sombrerería Nacional, elegancia y estilo

El sombrero de la chola paceña no sólo es uno de los adornos más representativos del mundo según el medio español La Vanguardia, sino también es el atuendo indispensable para la mujer de pollera.Su elaboración siempre ha tenido en los artesanos a las personas que han estado innovándolo con cada detalle. Tal es el caso de Ana Quispe Vargas, de 40 años, quien se ha vuelto un referente entre sus clientes en la industria del sombrero.

Este negocio familiar, llamado Sombrerería Nacional, lleva más de 22 años en la industria.

“Todo esto surge por mi esposo, empecé a vender en el puesto de mi suegra mientras mi esposo los hacia y más adelante abrimos nuestra propia tienda, mi hija abrió recientemente la sucursal de la misma”, cuenta la señora Ana.

La familia se encarga personalmente de realizar manualmente los sombreros, utilizando diversos materiales, planchas, moldes -que ellos, también, los hacen-, y otros.

Los materiales que se emplea para los sombreros son Sucreña, Italiano, Portugués, y el más buscado es el Sucre y el Pelo Nacional.

Los coquetos sombreros varían de acuerdo con el modelo y la altura de la copa, entre altas, medianas y bajas. Los gustos difieren y se imponen para cada ocasión y sus diseños son de acuerdo con las tendencias que caracterizan a la chola boliviana.

“Todavía sigue la tradición de que la chola paceña compre sus sombreros”, menciona la vendedora.

El taller donde los fabrican se encuentra en la calle Catacora, pero el puesto y las tiendas se ubican en la avenida 16 de julio y calle Cornier.

Los precios oscilan desde bolivianos 60 hasta 750 y las imitaciones de los Borsalinos 850 bs, estos precios bajos se deben a que son de venta directa, del productor al consumidor, además que también se los vende al por mayor.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *