Concluye trabajo de equipos jurídicos para la demanda marítima

AVANCES. Las siguientes semanas los equipos jurídicos sostendrán varias reuniones para ultimar detalles de la presentación de Bolivia en audiencia oral ante la CIJ.

Los equipos jurídicos, nacional e internacional, de la demanda marítima boliviana concluyeron el trabajo arduo en la consolidación de los alegatos orales con la confianza de obtener buenos resultados en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó hoy el de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Queremos dar la absoluta certeza del avance del trabajo en cuanto respecta a la preparación de las audiencias orales en marzo próximo. Se ha trabajado intensamente durante dos jornadas, con la confianza de obtener buenos resultados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, afirmó en conferencia de prensa el miembro del equipo jurídico boliviano.

Arce anunció que en las siguientes semanas los equipos jurídicos aún sostendrán varias reuniones para ultimar detalles de la presentación de Bolivia en audiencia oral ante la CIJ.

El equipo jurídico nacional conformado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, el coagente Sacha Llorenti y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron con el equipo internacional en La Haya el 27 y 28 de marzo.

Destacó que la posición boliviana mantiene su convicción en que la razón, la historia, la justicia, el derecho y sobre todo la verdad están del lado de la causa boliviana.

“Estamos absolutamente confiados en obtener un buen resultado en honor a la justicia que respalda nuestro proceso, nuestra causa y sobre todo en honor a las grandes instituciones del derecho internacional sobre las cuales la demanda Bolivia se afinca”, aseveró el ministro Arce.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, este año, los alegatos orales de marzo próximo, previos a la sentencia.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *