Hernán Paredes: Mar para Bolivia

PEDIDO. El corredor tiene el objetivo primordial de hacer visible la campaña que es  de interés nacional: “Mar para Bolivia”, un reclamo que cuenta con el apoyo de los amigos de Perú y también de Argentina.

Avril carrasco

El boliviano Hernán Paredes, de 34 años, tiene buenos antecedentes en el mundo del rally, donde ha conseguido títulos nacionales y a nivel Codasur. La llegada del Dakar a Bolivia lo motivó a hacer el salto del auto al cuatriciclo. Con los consejos de Daniel Mazzucco y un segundo lugar en el Desafío Ruta 40, el paceño va por su debut con una consigna: hacer visible la demanda “Mar para Bolivia”.

Sin embargo, su primera incursión en el Dakar le ha sumergido de lleno en una experiencia totalmente diferente, como ha podido comprender en la tercera etapa, que ha “deleitado” a los pilotos con no pocas dificultades.

¿Por qué mar para Bolivia?

Porque es un derecho que merecemos, es por eso que estoy aprovechando el Dakar, que es un evento mundial, además veo que en cada estación que voy la gente apoya, aplaude, y también que hay mucha identidad.

He pasado por Perú y es un país que ha perdido territorio y de alguna manera se ha identificado con nosotros, al igual que Argentina.

Según su opinión, ¿Turísticamente en que aporta el Dakar?

El impacto ya se lo ha visto con el Salar de Uyuni, ya que me comentaron que hay una banda mundial que tiene un video grabado en el salar, también escuche extra oficialmente que la gente de la película Rápidos y Furiosos van hacer escenas en el lugar.

Es decir se van sumando muchas cosas para que haya una oportunidad de ser vistos por el mundo.

 

¿Cómo ve desde dentro del Dakar el sentimiento de otros pilotos extranjeros hacia Bolivia?

Considero que, con mucha incertidumbre, respecto a lo que es el país, no tenemos todavía la marca país muy bien posicionada.

Nos ven todavía como un país pobre, pequeño y sin mucha irrelevancia internacional, eso hace que no sea tan interesante como queremos los bolivianos.

¿Con qué competidores conversó o quién le preguntó sobre Bolivia?

Hubo un competidor que me hizo un comentario, asegurando que nosotros entrenábamos en mar, alegando que ellos no lo tenían. Entonces le dije que justamente estaba con esa demanda, porque mi país había perdido territorio y desde ahí me empezó hablar de manera normal.

¿De qué se habla en los campamentos sobre Bolivia?

Hablé muy poco con los europeos y asiáticos, con los latinos, por ejemplo, un costarricenses tenía mucha inquietud en conocer Bolivia y fue uno de los que también mostró el letrero Mar para Bolivia.

Es por eso que considero que hay mucha curiosidad por conocer, pero no como una necesidad, sino sólo por el paso del Dakar.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *