Totopos Andinos de El Alto para el mundo

ALIMENTO. Los deliciosos Totopos Andinos nacen bajo la idea de fomentar el consumo de los cereales tradicionales del occidente boliviano mediante una novedosa y sabrosa presentación.

Olga Clemente Vargas es la creadora de Totopos Andinos, un producto hecho en base a cereales propios del occidente boliviano, su producción empezó a inicios del 2017 con la elaboración de pocas unidades; sin embargo, la demanda fue creciendo.

“Hemos empezado con cinco cajitas, eran muy sencilla, hecha de papel madera; pero  ahora ya hemos evolucionado en cuanto a la presentación y seguimos trabajando en mejorar la calidad del producto. Totopos Andinos nace en la ciudad de El Alto y queremos aportar para el crecimiento de nuestra ciudad”.

Según la emprendedora, la idea nació cuando ella presentó un proyecto en la escuela gastronómica Manq’a, relacionado al fomento del consumo de los cereales andinos como la Cañahua, Quinua, Cebada y Amaranto endulzados con miel de abeja.

Los Totopos Andinos son una especie de nachos mexicanos con la diferencia de que son altamente nutritivos, puesto que su elaboración es totalmente artesanal y sin el uso de sustancias químicas.

La joven empresaria alteña informó que gracias a la alta demanda vienen trabajando en la ampliación de su centro de producción y también en la legalización de su registro sanitario.

Clemente recordó que la producción inicial fue reducida, pero que en la actualidad elaboran mensualmente cerca de 300 cajas, las que son comercializadas en actividades dedicadas al turismo.

El producto viene en dos presentaciones económicas, la bolsa con cuatro unidades a dos bolivianos y la coqueta caja con diseño de aguayo con 16 unidades a ocho bolivianos, actualmente el centro de operaciones de Totopos Andinos queda ubicado en el barrio Madrid del D-4 de El Alto.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *