Fejuve El Alto impulsa ambiciosos proyectos

COMPROMISO. La construcción de un puente de gran magnitud en la Ceja de El Alto es un compromiso gubernamental, aseguró el líder vecinal alteño, Sandro Ramírez.

Comienza el año 2018 y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto tiene ambiciosos proyectos para implementar en la ciudad más joven del país, a través de un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, informó el secretario ejecutivo de esa organización, Sandro Ramírez.

“Los hermanos alteños no tienen por qué sentirse abandonados. Si el Gobierno Municipal no está trabajando por la ciudad de El Alto, sí lo está haciendo la Fejuve junto con el Gobierno Nacional; y tenemos grandes proyectos para este año”, enfatizó el dirigente.

Los principales proyectos que impulsa la Fejuve alteña, con apoyo del Gobierno Nacional, son la construcción de un puente de grandes dimensiones en la Ceja, dos institutos tecnológicos productivos, la represa de Peñas, una moderna infraestructura en el Campo Ferial y la nueva sede de la organización vecinal, entre otros.

PUENTE EN LA CEJA

Para la Fejuve alteña, el proyecto para la construcción del puente en la Ceja es uno de los más importantes, porque permitiría descongestionar ese céntrico y concurrido sector de la ciudad.

“A demanda de la Fejuve, se está llevando adelante el proyecto para la construcción del puente aéreo en la Ceja de El Alto. Este proyecto es uno de los más anhelados, porque va a permitir la descongestión vehicular”, remarcó.

Según el dirigente, la fase de pre inversión del proyecto fue adjudicada a la empresa Sociedad Accidental Ceja El Alto, por un monto de 4 millones 987 mil bolivianos.

Ramírez informó que en los próximos meses, el presidente Evo Morales dará a conocer el costo total de la obra y el plazo para su ejecución.

“Se espera que pronto sea entregado el proyecto del diseño final para que, en base a ello, el presidente Evo Morales nos pueda decir cuánto va a costar y en cuánto tiempo se va a ejecutar la obra”, añadió.

Explicó que el proyecto constituye un compromiso del Gobierno Nacional con la población, organizaciones sociales y la Fejuve de El Alto, por lo que su implementación “es segura”.

“Es una promesa del Gobierno y la Fejuve está impulsando este proyecto junto con organizaciones sociales, como los gremiales y transportistas”, resaltó.

El nuevo puente de la Ceja beneficiará a la población, en general; pero a los vecinos de los distritos 1, 2 y 3, en particular, que también serán afectados durante su construcción, aclaró el dirigente.

DOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Otro proyecto que impulsa la Fejuve alteña es la construcción de dos institutos tecnológicos productivos, en los distritos 7 y 8.

La inversión requerida para cada uno de ellos oscila entre 20 y 21 millones de bolivianos, según Ramírez. “Son dos proyectos que vamos a implementar, con el apoyo del Gobierno Nacional, pensando en la educación de nuestros jóvenes”, manifestó.

CAMPO FERIAL

La organización vecinal alteña es también impulsora del proyecto para la construcción de la nueva infraestructura en el Campo Ferial de El Alto; objetivo por el que se trabaja con el Ministerio de Obras Públicas. “El objetivo es construir una infraestructura que verdaderamente sea de beneficio para El Alto, en un área que actualmente está casi abandonada”, añadió.

REPRESA DE PEÑAS

El líder vecinal afirmó que otro de los proyectos esperados por la ciudadanía alteña y la Fejuve es la gran represa de Peñas, que permitiría satisfacer la demanda de agua potable de la población de El Alto y localidades próximas.

Sin embargo, Ramirez informó que el proyecto quedó paralizado, debido al incumplimiento en el desembolso de la contraparte de la Gobernación Departamental.

“Es un proyecto anhelado hace muchos años que quedó en statu quo, debido a que la Gobernación no cumplió con su contraparte”, insistió.

Aclaró que el proyecto de la represa de Peñas es tripartito, entre los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal; y precisó que cada uno debe aportar 133 millones de bolivianos, para su ejecución.

“Es un proyecto que debe ir adelante, para satisfacer las crecientes necesidades de la también creciente ciudad de El Alto”, enfatizó.

NUEVA SEDE DE LA FEJUVE

A los anteriores, se suma el proyecto para la construcción de la nueva sede de la Fejuve alteña. Según el líder vecinal, el objetivo es brindar todas las comodidades a los ciudadanos de El Alto.

“Tenemos un proyecto de cinco pisos, con todas las comodidades. Hemos tenido un importante crecimiento en El Alto. Antes eran sólo diez distritos y ahora son 14. Necesitamos ambientes con capacidad suficiente para atender a los vecinos de toda la ciudad. Esto tiene el propósito de darles todas las comodidades a nuestros vecinos de los 14 distritos”, concluyó Ramírez.

Se debe informar, finalmente, que la Fejuve alteña y el Gobierno Nacional implementaron varios proyectos en diferentes zonas de la ciudad de El Alto; donde se realizó la instalación de redes de agua potable, sistemas de alcantarillado, adoquinado de vías, mejora y construcción de viviendas y otros, destinados a personas de escasos recursos económicos.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *