Incumplimientos y postergaciones caracterizaron a la gestión 2017

PLANIFICACIÓN. El concejal Juanito Angulo atribuyó los continuos retrasos y reprogramaciones a la falta de planificación de la alcaldesa Soledad Chapetón y sus colaboradores.

La gestión municipal 2017, que ya llega a su fin, se caracterizó en El Alto por una sucesión de postergaciones e incumplimientos en la entrega de obras y proyectos, de diferente magnitud, afirmó el concejal alteño Juanito Angulo.

El legislador explicó que llama la atención el caso de las denominadas Jach’a Obras, porque ninguna fue entregada en el plazo que se había fijado y anunciado por la propia alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad recordó que ninguno de los megaproyectos del municipio alteño son de autoría de la gestión de Chapetón y agregó que, pese a que los recibió con ejecución física comenzada e incluso avanzada, en algunos casos, ni uno fue concluido en los más de dos años y medio de administración edil de la burgomaestre.

Angulo enumeró algunos de los casos de incumplimiento y postergación de la alcaldesa Chapetón.

JACH’A UTA

Uno de los mayores proyectos de El Alto es el nuevo Palacio Municipal, que debió ser entregado en 2017, pero fue postergado.

“La Jach’a Uta, tendría que haberse entregado este diciembre de 2017, un plazo que ya había sido ampliado por incumplimiento al anterior. Sin embargo, tiene 45 por ciento de avance la construcción del nuevo Palacio Municipal”, manifestó.

 

TERMINAL METROPOLITANA

La Terminal Metropolitana de El Alto, que debió en primera instancia ser concluida en enero de 2017 y que, luego del incumplimiento, se amplió el plazo a diciembre de este año; tampoco podrá ser entregada en la gestión que termina, debido a que la obra apenas registra 32 por ciento de avance en su construcción.

HOSPITAL MATERNOLÓGICO

La cuarta fase de este nosocomio, que debió ser entregada en septiembre de 2015 fue postergada, primero, para agosto de 2016; y después sin fecha de entrega, por lo que resulta evidente que este año no será concluida, agregó Angulo.

“Este proyecto es otra de las obras de magnitud, retrasadas, postergadas y no entregadas, debido al incumplimiento de la Alcaldía”, añadió.

ESTACIÓN DE BOMBEROS

La construcción fue iniciada en octubre de 2016, tenía que ser entregada un año después: el 12 de octubre de 2017, pero no será concluida en esta gestión, informó el concejal.

“Primero no ha podido entregar en octubre, ha ampliado hasta diciembre de 2017 y, como ha visto que no iba a poder entregar, ahora está ampliando hasta el 25 de enero de 2018; pero creemos que no va a entregar ni en esa fecha, debido a que tiene un avance de apenas 76 por ciento en su ejecución física”, añadió la autoridad.

DRENAJE JUAN PABLO II

También se registra un retraso considerable e incumplimiento en la entrega del drenaje pluvial en la prolongación de la avenida Juan Pablo Segundo, entre la Tranca de Río Seco y San Roque, donde se debería haber ejecutado tres fases de obras hidráulicas.

“La primera fase la entregó una anterior autoridad. La segunda, tercera y cuarta fases corresponden a la alcaldesa Chapetón y tendrían que haber sido entregadas a principios de este año, pero no hay nada. Está abandonado ese proyecto”, manifestó.

Angulo añadió que, debido al incumplimiento en la entrega de obras municipales en la prolongación Juan Pablo Segundo; la carretera internacional de diez carriles hacia Perú, que pasa por Copacabana; quedó también paralizada, con los perjuicios consiguientes para transportistas, vecinos del sector y el país en su conjunto.

PLAZA GERMÁN BUSCH

El concejal mencionó también el caso de la plaza Germán Busch, en la zona Alto Lima del Distrito 6, cuya entrega fue comprometida para este año por Chapetón; pero hasta la fecha no fueron iniciadas las obras.

“Esta gestión 2017 se puede establecer, en consecuencia, que la alcaldesa no ha podido concluir las obras y proyectos programados. Es una pena que la alcaldesa esté postergando proyectos para la próxima gestión”, manifestó.

El legislador prefirió no adelantar criterios respecto a la ejecución financiera en la gestión 2017 y se limitó a señalar que, “De hecho es baja, pero quedan todavía algunos días que pueden hacer variar las cifras”.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *