Huanacuni ratifica acuerdo con México para suprimir visas

ACUERDO. Bolivia y México decidieron suprimir el visado, considerando la migración natural por distintos aspectos. Se reiteró que sólo falta la adecuación del ordenamiento jurídico y la implementación de los mecanismos migratorios consultares, que podrían durar tres meses.El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ratificó el domingo que se estableció un acuerdo con México para suprimir las visas para ciudadanos de ambos países, que se concretará tras gestiones protocolares hasta el primer trimestre del próximo año, anunció que están en marcha las gestiones para una reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Evo Morales.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que las tareas cumplidas recientemente en ese país, en las que se establecieron acuerdos importantes en temas migratorios, económicos; en el marco de una “agenda intensa” con ese país.

“Nosotros hemos concretado con la visita oficial la decisión política de no visado ya para nuestros ciudadanos, la siguiente etapa en este trimestre que va a tener un trabajo intenso con resultados también técnicos, migratorios, consulares, de consultas políticas, etc. Y la decisión de la visita oficial del Canciller mexicano a Bolivia, en abril y marzo; con esos mecanismos nosotros estaríamos preparando las visitas oficiales de los presidentes”, puntualizó.

Explicó que en su visita a México dio una conferencia en la Academia Diplomática de ese país para el cuerpo diplomático sobre los lineamientos de la política exterior boliviana en el horizonte del vivir bien.

Huanacuni habló sobre los temas ejes de Bolivia en Política exterior, que se han constituido en muchos casos en bandera internacional y en un tema ineludible en los organismos multilaterales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otros, como la propuesta “hacia una ciudadanía universal, tendiendo puentes y derribando muros”, que fue muy bien recibido porque contradice la política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar muros entre los países.

Agregó que México está viendo hacia el sur y aseveró que es importante porque tiene necesidades que no pueden ser postergadas, por ejemplo, alimentos, como la quinua, que tiene un mercado potencial en un país de 121 millones de habitantes, tomando en cuenta, además, que México es la puerta de entrada del mundo a Latinoamérica y viceversa.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *