Los Toritos son el transporte vecinal de las zonas alejadas de El Alto

ECONOMÍA. Los denominados “Toritos” son motocicletas con tres ruedas acondicionadas para el traslado de pasajeros, este servicio viene cobrando fuerza en la ciudad de El Alto debido al reducido costo de su servicio.

En los distritos siete y 14 de la urbe alteña, desde hace tres años vienen operando dos sindicatos de mototaxis, también conocidos como “Toritos”, estos vehículos trasladan personas desde la carretera a Laja hacia cuatro zonas.

El costo del servicio es de Bs. 1.50. Lo que generalmente llega a costar entre 15 a 20 bolivianos en un taxi normal, la diferencia consiste en que estos pequeños vehículos, por ese monto, trasladan a sus pasajeros hasta la puerta de sus domicilios.

Uno de los jóvenes conductores, que prefirió guardar en reserva su nombre, informó que el servicio inicia a las seis de la mañana y se prolonga hasta las 23:00, sin variar el costo del pasaje, que beneficia a las familias de escasos recursos que habitan por el sector.

“Al principio no nos conocían, pero poco a poco han agarrado confianza porque nosotros llegamos hasta sus casas, el servicio empieza a las seis de la mañana hasta las diez y media, once de la noche, la gente ya se ha acostumbrado y nos espera”.

MADRE AL VOLANTE

Lucia Apaza, una madre de familia, nos enseñó que la conducción de un torito no es cosa de otro mundo y ella, junto a su niña, trabaja todos los días para ayudar en la economía familiar.

“Mi wawa me acompaña todos los días, tiene un año y seis meses. Este es mi autito, lo hemos comprado a 4.500 dólares, era cero kilómetros. Por aquí los vecinos han pedido nuestros servicios, porque los minibuses no quieren entrar a estas zonas”.

Según Apaza, diariamente ganan entre 120 a 150 bolivianos; dependiendo de la cantidad de usuarios hacia las zonas: Leones, Kollasuyo, San Pablo y Franz Tamayo.

DIRIGENTES VECINALES APOYAN EL SERVICIO

Para el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez, el servicio que ofrecen los denominados Toritos, viene dando buenos resultados, ya se escucharon voces desde otros distritos que requieren del transporte.

“Ojalá sea establecido legalmente como un transporte oficial, ya que hasta el momento sólo prestan servicio en distritos del norte y no así en otros sectores, pero ya hemos escuchado que precisan del servicio en otros barrios por su economía “.

Para el dirigente, los constantes abusos de los transportistas de sindicatos de minibuses provocaron la creación de este nuevo sistema económico y que tiene bastante apoyo en zonas alejadas de El Alto.

El dirigente del Distrito siete, Juan Mamani, acotó que los transportistas de minibuses no cumplen sus paradas y a raíz de esa situación los vecinos del norte se agruparon para crear el transporte vecinal denominado Toritos y en la actualidad no tienen ningún tipo de reclamos.

POLICÍA

Desde la oficina de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Transito, el responsable de esa cartera, Coronel Ramiro Marín, informó que los denominados Toritos vienen tramitando su permiso ante el municipio alteño y que contarán con una licencia de funcionamiento de orden legal.

Por el momento ese servicio viene operando en zonas alejadas del centro alteño, por lo que no representan una amenaza al congestionado Casco Viejo de la urbe alteña.

CARACTERÍSTICAS

En la ciudad de El Alto logramos identificar un solo lugar donde comercializan los vehículos, el lugar es conocido como “Torito Motors”, ubicado en la avenida Juan Pablo II a pocos pasos de la Cruz Papal.

En el lugar, su propietario René Mendoza informó a Los Andes sobre las características de los vehículos y sus capacidades.

Son de fabricación Hindú, motor 205 cc. Capacidad de transportar a tres pasajeros, tiene techo de protección para inclemencias del tiempo, un neumático de repuesto, motor en la parte trasera, caja de cambios con retroceso.

Según el comerciante, el costo de una mototaxi alcanza a los 4.700 Dólares (precio con factura), y el consumo de combustible es de ocho litros de gasolina, con los cuales puede circular todo el día.

Es así, que esta tienda comercial puso en circulación 19 vehículos para el servicio en la urbe alteña.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *