Centro de investigación nuclear será de gran beneficio para la comunidad

SEGURIDAD. En el peor de los casos, el impacto quedaría en el perímetro del reactor, aseguró el doctor en Física Nuclear Danas Ridikas.

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) arribaron al país días atrás y dictaron un taller sobre el manejo, mantenimiento y funcionamiento de reactores nucleares, como el que será emplazado en la ciudad de El Alto.

Charles Grant de Jamaica; Ricardo Waldman y José Lolich, de Argentina; David Sears de Guyana y Danas Ridikas de Lituania, se refirieron a distintos aspectos relacionados con el correcto manejo de reactores, en el taller organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

El evento se realizó del lunes 20 al jueves 23 de noviembre, en un céntrico hotel de La Paz, y contó con la asistencia de funcionarios de instituciones vinculadas con el futuro Centro de Investigación Nuclear, que será implementado en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de El Alto.

Para conocer qué debe esperar la población boliviana y en especial alteña de la futura planta, este medio entrevistó al portavoz y líder de la misión de la OIEA, Danas Ridikas, doctor en Física Nuclear y responsable del área de Física del organismo.

¿Qué beneficios traerá el reactor de investigación nuclear?

Habrá un desarrollo de infraestructura muy importante, porque no solamente será el reactor; va a ser un centro gigante con muchísimas instalaciones diferentes.

Se espera que trabajen 300 ó 400 personas, dentro de sus instalaciones.

¿Habrá empleos sólo para profesionales en el área?

Será una enorme oportunidad de crear nuevos empleos para profesionales especializados, pero también para miembros de la comunidad. Así que, la ciudadanía podría esperar que haya empleos que ellos puedran realizar en el lugar.

¿A qué áreas de la ciencia va a apoyar este Centro de Investigación?

Casi a todas las ciencias conocidas por el hombre; desde aplicaciones médicas, hasta seguridad alimentaria. Va a ayudar a la agricultura, necesariamente; también a la industria minera.

¿Ayudará a la formación de nuevos profesionales?

La instalación principal va a servir para que allí se preparen estudiantes de universidades. Las instalaciones servirán para la educación, capacitación y entrenamiento. Eso va a permitir levantar la capacidad nacional y regional.

¿Cuántos países en Latinoamérica no cuentan con reactores de investigación?

Bolivia y Ecuador son los únicos países que no cuentan con ello. El resto de los países latinoamericanos tienen uno o más reactores nucleares de investigación.

¿Tiene la gente motivos para temer?

El reactor mismo tiene muy bajo poder, por lo tanto, si todo saldría mal y ocurriera el peor de los accidentes, el impacto sería pequeño y sería un incidente menor; quedaría dentro del perímetro de las instalaciones del reactor. Hoy en día, la tecnología de reactores es muy segura, existe cero nivel de riesgo. Como en cualquier otra industria, hay accidentes y se debe tener cuidado.

¿Cuál su opinión sobre el sitio elegido para el Centro de Investigación Nuclear?

Visitamos el lugar. El tamaño me parece bueno. Hemos visto muchos residentes alrededor y eso también nos parece muy bueno. Sin embargo, son muchas las particularidades que se deben evaluar, para poder afirmar que el sitio es realmente el adecuado para albergar las instalaciones.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *