Parotiditis puede provocar infertilidad

Consultado sobre la epidemia de parotiditis en la ciudad de El Alto, el doctor Jaime Montecinos Schmidt, del hospital Jesús Obrero de esa urbe, explicó que cuando esa enfermedad es mal curada puede tener consecuencias negativas para los que la padecen.

“La parotiditis, comúnmente conocida como paperas, es una enfermedad viral contagiosa, que puede afectar a una o ambas glándulas parótidas, es decir las glándulas salivales mayores, que están detrás de la mandíbula”, explicó el galeno.

En torno a las secuelas, el profesional en salud informó, “Puede afectar a otras glándulas del cuerpo, al sistema nervioso central y los testículos. Las consecuencias que se ve con más frecuencia, en casos de paperas mal curadas, son la meningitis y la inflamación testicular, que puede derivar en la infertilidad en los varones”, afirmó el doctor Montecinos.

Los síntomas iniciales de la parotiditis o paperas son dolor de cabeza, malestar general y fiebre ocasional no mayor a los 38 grados centígrados; y un agudo dolor detrás de la mandíbula, especialmente al tacto, indicó el galeno.

Respecto a las medidas preventivas, explicó que la enfermedad se puede evitar mediante la administración de la vacuna triple vírica SPR.

El médico afirmó que, debido a que la parotiditis es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos y, al igual que la mayoría de las enfermedades virales, una infección de las paperas simplemente debe seguir su curso.

Sin embargo, añadió el profesional, analgésicos como el ibuprofeno y acetaminofén pueden ser empleados para el alivio del paciente. “También se puede aplicar compresas de hielo en el cuello, tomar mucho líquido, comer alimentos blandos y suaves; y hacer gárgaras con agua tibia salada”, concluyó.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *