Dispensador de preservativos instalado en la UPEA

La mañana del pasado miércoles se realizó la firma de convenio entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) para la implementación del primer dispensador de preservativos masculinos de Bolivia.

Según el director nacional de CIES, doctor Jhonny López, señaló que el acceso a los métodos anticonceptivos debe ser de conocimiento y acceso sencillo de la juventud para evitar contagios y embarazos no deseados.

Para el especialista, los jóvenes a momento de querer ejercer sus derechos reproductivos chocan con barreras como la estigmatización o la falta de información, aquello influye en que se llegue a situaciones difíciles.

El convenio interinstitucional contempla que en el primer año CIES se encargará de proveer los preservativos y el mantenimiento del equipo, posteriormente la UPEA mediante sus sistemas de administración se encargara de su funcionamiento.

Por su parte el Decano de la carrera de salud de la UPEA, doctor Rolando Saucedo, señaló que el dispositivo está diseñado para distribuir 800 preservativos los que estarán a disposición de los estudiantes de esa casa superior.

El ingeniero de Bioelectronic, Renan Ibáñez, explicó que el dispositivo tuvo un costo de 15.000 bolivianos cubiertos por la institución CIES, y está diseñado para distribuir de manera fácil los preservativos, accionando pequeños botones que vienen en la carcasa del aparato.

El aparato viene con una pantalla donde se puede observar mensajes preventivos y sobre los problemas que conlleva un embarazo no deseado o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El director de CIES finalizó señalando que se pensó en instalar el primer dispensador en la UPEA debido a la alta población joven con la que cuenta, sin embargo otros equipos similares serán instalados en otros puntos de la urbe.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *