500 casos de paperas en El Alto

INFORME. La proliferación de casos derivó en que el secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Castellón; y el director de Salud de la Alcaldía, Marco Tito, sean convocados a brindar informe oral al pleno del Concejo Municipal.

Pese a que hay más de 500 casos de paperas en estudiantes de al menos 44 unidades educativas de El Alto y a que la enfermedad podría propagarse, las autoridades de la Alcaldía no adoptaron medidas dirigidas a contrarrestar la proliferación del mal, informó el concejal Juanito Angulo.

Ante la falta de acciones del Gobierno Municipal, el concejal Angulo formuló una Petición de Informe Oral al secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller; y al director de Salud de la Alcaldía, Marco Tito.

Sólo el segundo de ellos acudió a informar al Concejo Municipal sobre el problema.

El concejal Juanito Angulo fundamentó la convocatoria a esas autoridades ediles al explicar que “el tema de la salud es prioritario y el Gobierno Municipal no puede pasar por alto este problema”.

“Quien administra la salud en El Alto es el Gobierno Municipal, a través de los centros de salud de primer nivel; y hemos convocado de manera prioritaria, por necesidad y por urgencia a estas autoridades”, manifestó.

El legislador lamentó la inasistencia del secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, a la sesión en la que debía rendir informe oral sobre el problema, al pleno del Concejo Municipal.

“El secretario de Desarrollo Humano no ha asistido y tampoco ha presentado ningún descargo ni justificación y eso es falta de respeto a la población y a los concejales”, agregó.

DIRECTOR DE SALUD ADMITE PROLIFERACIÓN DEL MAL

En la sesión, el director municipal de Salud admitió que el problema va en aumento y, sin embargo, fundamentó la no adopción de medidas para contrarrestar la propagación de la enfermedad afirmando que “no se tuvo respuesta de las distritales, a las que se envió notas para asumir acciones conjuntas”. Tito añadió que “el protocolo para estos casos dispone la realización de un trabajo interinstitucional”.

“Tenemos más de 500 casos. Es una epidemia ya en el municipio (…) la tasa de ataque ha ido incrementándose a diario. Los protocolos de contención a esta enfermedad corresponden a una acción conjunta”, aseguró Tito, en su informe al Legislativo edil.

El director de Salud de la Alcaldía afirmó también que el mayor número de casos fue detectado en los distritos 1, 3, 4, 6 y 8 de la ciudad de El Alto.

Al respecto, el concejal Angulo hizo notar que la epidemia es de alcance local o municipal y no departamental, por lo que ratificó que el problema es de responsabilidad de la Alcaldía. También calificó de “superficial” el informe del director municipal de Salud.

“La epidemia es local, municipal, y ahí tiene que haber reaccionado la Dirección Municipal de Salud. Un problema de salud se define como prioridad y no se está manejando como prioritario. Solamente hemos visto que se busca atribuir esa responsabilidad a otra instancia, en este caso al Gobierno Departamental”, concluyó Angulo.

Pese a que el problema aún no fue detectado en algunos distritos de la ciudad de El Alto, se teme que eso ocurra en las próximas semanas, debido al incremento de casos y a la ampliación paulatina del área en que se presentan.

Según un médico de El Alto las paperas mal curadas pueden provocar distintas enfermedades.

El doctor Jaime Montecinos Schmidt del hospital Jesús Obrero de la ciudad de El Alto, afirmó que es importante informar a la población sobre los síntomas, cuidados, tratamiento, prevención y posibles consecuencias de las paperas mal curadas, para contrarrestar la epidemia de parotiditis en esa urbe.

El médico advirtió que cuando esa enfermedad es mal curada, puede provocar problemas en otras glándulas y sistemas del organismo, incluso de por vida.

“Puede afectar a otras glándulas, al sistema nervioso central y a los testículos. Las consecuencias que se ve con más frecuencia, en casos de paperas mal curadas, son la meningitis y la inflamación testicular, esta última puede derivar en la infertilidad en los varones”, informó el doctor Montecinos.

El galeno explicó que la parotiditis, comúnmente conocida como paperas, es una enfermedad viral contagiosa, que puede afectar a una o ambas glándulas parótidas, es decir las glándulas salivales mayores, que están detrás de la mandíbula.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, malestar general y fiebre ocasional, no mayor a 38 grados centígrados; además de agudos dolores detrás de la mandíbula, especialmente al tacto, manifestó.

Respecto a las medidas preventivas, explicó que la enfermedad se puede evitar mediante la administración de la vacuna triple vírica SPR.

TRATAMIENTO

Según el galeno, debido a que la parotiditis es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos para curar el mal. Añadió que, al igual que en la mayoría de las enfermedades virales, las paperas simplemente deben seguir su curso.

Sin embargo, agregó que el paciente debe permanecer en reposo hasta recuperarse y que puede paliar los dolores y malestar con analgésicos como el ibuprofeno y acetaminofén, siempre que sean recetados por un médico.

“También se puede aplicar compresas de hielo en el cuello, tomar mucho líquido, comer alimentos blandos y suaves; y hacer gárgaras con agua tibia salada”, recomendó.

Finalmente, en cuanto a la proliferación de la enfermedad que se registra en El Alto, Montecinos informó que este brote de parotiditis es el mayor desde el año 2013.

“Por semana, atendemos hasta 20 casos de paperas en el hospital Jesús Obrero y esa cifra refleja que el problema es de consideración”, concluyó.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *