Bolivia pasó a ser un país promedio en temas de salud.

SANIDAD. Este logro Se desarrolló en los últimos nueve años, Bolivia está en crecimiento y mejora en el área de salud “muy por encima de la región”, reveló.

Salud (OPS-OMS), Fernando Leanes, afirmó que en los últimos días se presentaron tres estudios importantes que marcaron la historia de la salud en Latinoamérica que son: los Indicadores Básicos de la Salud de las Américas; el Documento de la FAO–OMS sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Encuesta de Demografía y Salud Bolivia-2016 (EDSA).

“Latinoamérica celebra haber mejorado un 4 por ciento en salud, Bolivia mejoró un 20 por ciento, es decir cinco veces más”, señaló Leanes durante la inauguración de la “Octava Feria de Salud Integral” en Quillacollo-Cochabamba, organizada por el Ministerio de Salud.

Resaltó que éstas últimas mediciones o indicadores más significativos 2008-2016, demuestran que, “el ritmo de avance de Bolivia ha estado muy por encima de la región”.

Por su parte la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, afirmó que estos logros positivos en salud no son casuales, sino se deben a las políticas del presidente Evo Morales y del Proceso de Cambio.

“En los últimos cuatro años hemos implementado dos programas en específico el Bono Juana Azurduy en 2009 y Mi Salud en 2013 y estos demostraron resultados positivos”, y uno de los indicadores del (EDSA), de mortalidad infantil, que indica que en menores de un año estaba en 50 por ciento hoy está en 24 por ciento, cifra que se alcanzó en ocho años, resaltó.

El Ministerio de Salud tiene 36 programas entre los que se destaca Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud, Mi Sonrisa, mismos que están desarrolladas y financiadas por del Gobierno Nacional y recorren todo el país incluso en lugares inaccesibles.

Así mismo, realiza ferias de salud integral y este sábado fue inaugurada la octava feria en el municipio de Quillacollo.

Estas actividades se brindan atención médica y entrega de medicamentos totalmente gratuitos y en esta ocasión se espera atender al menos cuatro mil personas y realizar más ocho mil atenciones médicas de distintas especialidades.

El Hospital Móvil reúne a 207 profesionales, de los cuales, 70 son médicos generales de Mi Salud, 57 especialistas de la Brigada Médica Cubana y 80 de los programas del Ministerio.

A este número de médicos se suman 46 estudiantes de enfermería de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa y el apoyo logístico de 31 funcionarios.

Durante este 21 y 22 de octubre, la población de Quillacollo será atendida en 24 especialidades: Medicina interna, alergología, pediatría, dermatología, cirugía, gastroenterología, angiología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, psiquiatría, fisiatría, hematología, oftalmología, nefrología, entre otros.

Una vez obtenido el diagnóstico, el paciente podrá acceder a los servicios de ecografía, laboratorio clínico, optometría, electrocardiograma, enfermería, endoscopia, cito histopatología, buses odontológicos y farmacia de forma.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *