Bolivia conmemora 50 años de la muerte del Che

APOYO. El Gobierno habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas.

Bolivia conmemorará entre sábado y lunes los 50 años del asesinato del legendario comandante rebelde Ernesto Che Guevara, con una serie de actos en la ciudad de Vallegrande, a unos 1.200 km de La Paz, cerca de donde fue ejecutado, sin juicio sumario después de ser capturado vivo entre el 8 y 9 de octubre de 1967, por el Ejército boliviano.

Decenas de miles de militantes progresistas de países de la región, principalmente argentinos y cubanos, investigadores, escritores, artistas y periodistas de diversos puntos del planeta confluirán, entre sábado y lunes en esa región de Bolivia, desde donde el Che intentó expandir la revolución internacionalista entre noviembre de 1967 y octubre del año siguiente.

En Vallegrande, a 400 km de la ciudad de Santa Cruz, se especula que uno de los mayores biografistas del Che, el estadounidense John Lee Andersson, llegará para extender su obra literaria.

De hecho, hoteles y posadas de Vallegrande, a 18 km del Churo o Yuro, en cuya escuelita fue ejecutado el Che por el soldado boliviano Mario Terán, han visto rebasar sus capacidades de alojamiento.

La organización de la conmemoración, que confirmó la llegada de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela; Miguel Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, ha dispuesto un emplazamiento para que los visitantes que no encuentren camas de hotel ocupen decenas de carpas y extiendan sus bolsas de dormir cerca del aeródromo de Vallegrande; donde, en julio de 1997, antropólogos de Argentina y Cuba encontraron las osamentas del Che y ocho de sus compañeros de armas, tras 30 años de sepultadas de manera furtiva.

El presidente boliviano Evo Morales, que encabezará los actos de conmemoración, llegó a Vallegrande y acampó cerca del aeródromo.

A Vallegrande llegó también el hermano menor del Che Guevara, Ramiro, que abogó por la instrumentación de políticas progresistas en la región, por cuyo desarrollo luchó el comandante rebelde.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *