Washington mantiene “dos o tres”canales de comunicación con Pyongyang

El secretario de Estado, Rex Tillerson, asegura que EE UU evalúa si Corea del Norte está listo para entrar en conversaciones sobre su programa de armamento nuclear.Cuando las tensiones en la península coreana parecían más fuertes que nunca, y Donald Trump y Kim Jong-un intercambiaban declaraciones a cual más belicosa, el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, de visita en Pekín, ha revelado que la situación no es tan “oscura” como daba la impresión: Estados Unidos, ha dicho, mantiene varios canales de comunicación abiertos con Corea del Norte e incluso trata de determinar si Pyongyang está listo para entrar en conversaciones sobre su programa de armamento nuclear.

Son canales directos. Preguntado si en alguno de ellos participaba China como mediador, Tillerson respondió tajante: “nuestros propios canales”.

La crispación en torno al programa de armamento de Corea del Norte, y el intercambio de amenazas cada vez más duro entre Washington y Pyongyang fue este sábado uno de los grandes asuntos protagonistas de las conversaciones entre Tillerson y las autoridades chinas, que culminaron con una reunión entre el secretario de Estado y el presidente chino Xi Jinping en el pomposo Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Pero en sus apretones de manos e intercambio de parabienes formales ante la prensa, ninguno mencionó a Corea del Norte.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *