Más de 100 medios extranjeros informaron sobre Mi Teleférico

INTERÉS. Más de 60 delegaciones internacionales visitaron las instalaciones de la empresa estatal.Tras una visita guiada por el gerente general de Mí Teleférico, Cesar Dockwailer, a las infraestructuras de la Línea Naranja, Los Andes recorrió las nuevas instalaciones y conoció detalles sobre los demás proyectos que son parte de la red de integración metropolitana.

¿Cómo recibe el interés al proyecto Mi Teleférico de países extranjeros?

Nos sentimos orgullosos como bolivianos. Hemos recibido más de 100 medios de comunicación del exterior para que conozcan la historia y éxito del teleférico en Bolivia. Vinieron medios de todas partes del mundo, desde canales de televisión israelíes, chinos, coreanos, iraníes, etc.

Además Mi teleférico se ha transformado, es una empresa con una proyección internacional muy importante, hemos recibido más de 60 delegaciones de otros países del mundo, para conocer la experiencia boliviana y pedir asesoramiento.

El Presidente Evo Morales nos ha instruido poder apoyar  a los otros países, en ese propósito de hermandad, y poder abrirles las puertas del teleférico y enseñarles lo que hemos hecho hasta ahora.

¿Qué países fueron los primeros con un interés en pedir asesoramiento?

Perú y  Honduras fueron países que solicitaron que vayamos a mostrarles el modelo que estamos manejando. La última solicitud que ha llegado es de Miami, Estados Unidos. Nos solicitaron apoyo de asesoramiento. Eso nos hace sentir orgullo por nuestro país. También han llegado de Alemania, Colombia, Chile y Ecuador. Mi Teleférico esta con el poder de asesor a otros países que tienen todo el derecho de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La participación de Mi Teleférico en el Congreso Internacional de Teleféricos en Italia fue todo un éxito…

Se trata del Congreso de los teleféricos del mundo, se realiza cada 4 años. Hicimos nuestra presentación delante de más de 400 personas, entre ellos dueños y operadores de teleféricos, y el público ovaciono a Mi Teleférico. Tanto fue el impacto, que salimos en varios medios internacionales. En ese Congreso, por ejemplo, nos solicitaron asesoría de Francia. Hay muchísima atracción de países del exterior con respecto al proyecto boliviano.

¿Cómo recibe la ciudad de El Alto la llegada del teleférico?

En El Alto, inicialmente, cuando empezamos el proyecto, tuvimos que realizar muchísimos talleres de socialización para mostrar las ventajas del proyecto y explicar las ventajas de un teleférico. En zonas como la 16 de Julio tuvimos muchos inconvenientes al inicio, pero luego nos apoyaron al 100 por ciento cuando implementamos la Línea Azul. Otras zonas nos solicitan este beneficio, se está analizando pero, obviamente, no se puede llegar a todos los lados. Nosotros damos solución al problema del sistema de transporte y tiene que ser una solución integral de varios actores del sistema de transporte.

¿Qué proyecciones hay en la ciudad de El Alto con Mi Teleférico?

La ciudad de El Alto lo está aceptando y lo está demandando. Tenemos dos líneas que están en construcción, la Morada y la Plateada. El Faro  Murillo es una estación muy grande, no es que haya una preferencia. Sucede que se crea una cruz en el Faro Murillo, la Línea Morada que viene desde la 6 de marzo y baja hasta el centro de la ciudad de La Paz y la Plateada que pasa perpendicular. Eso ha generado que se requiera muchísimos metros cuadrados más.

Alteños o paceños, ¿Quiénes utilizan más el teleférico?

Nosotros tenemos estadísticas a diario, tenemos el centro de control que nos da información diaria, en base a esta información hacemos nuestros estudios y proyecciones. A la fecha, la línea que tiene más afluencia es la Línea Amarilla. En la actualidad, tenemos un promedio de 120 mil pasajeros en las cuatro líneas que están en operación en el momento.

¿Qué esperan de la Línea Naranja, cuáles son las expectativas?

Para nosotros es una de las líneas más importantes porque nos permite conectar la ladera este de la cuidad de La Paz hacia el lado de Miraflores.  Los tiempos de desplazamiento de los vecinos de Miraflores se van a acortar a nueve y seis minutos. Tiene 26 torres, cuatro estaciones, parqueos para bicicletas, los vagones de tren serán lugares para tomar café. Habrá comercio.

¿Cuándo se estima que se conocerá al pasajero 100 millones?

Para nosotros la cifra 100 millones de pasajeros es un número sensacional. Cuando empezamos el proyecto del teleférico nos atacaron diciendo que no era un sistema de transporte masivo. Hemos llegado a sobrepasar desde el 2014 los 92 millones de pasajeros hasta la fecha, faltan 8 millones para llegar al 100 millones y ahora se viene la Línea Naranja. Nuestra estimación es a finales de noviembre principios de diciembre que se conocerá al pasajero 100 millones.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *