Bolivia recuerda aniversario de aceptación de la demanda marítima

El 24 de septiembre de 2015 la CIJ decidió rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile.El presidente Evo Morales recordó el segundo aniversario de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, se declarara competente para atender la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El 24 de septiembre de 2015 la CIJ aprobó dar curso a la solicitud presentada por el Estado Plurinacional para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Por 14 votos a favor y dos en contra, la Corte rechazó una objeción preliminar presentada por Chile.

‘Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya. MarParaBolivia’, escribió el presidente boliviano en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso al Pacífico, sin embargo, después de la invasión chilena en 1879 el país perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 de costas.

En 2013 el gobierno boliviano decidió llevar el diferendo ante La Haya y se espera el veredicto para el año entrante. ‘Fallo de la CIJ nos dará la razón’, expresó el mandatario en otro tuit.

La semana pasada, durante su intervención en la ONU, el jefe de Estado boliviano pidió a la Asamblea General acompañar el juicio para lograr una salida libre y soberana al mar.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *