Presidente de AMDEPANDO pide que sean los pandinos y benianos quienes decidan por donde deben construirse las carreteras

Porvenir- El Progreso de Pando.- El presidente de la Asociación de Municipios de Pando, AMDEPANDO, y alcalde del municipio de Porvenir, Regis Germán Richter Alencar, manifestó que deben ser los pandinos y benianos los que decidan por donde deben construirse las carreteras que vinculen a esta región con el sur del país.

“Tenemos que ser los pandinos y benianos los que decidamos por donde se hacen las carreteras, ¿qué podrían opinar muchos que no conocen la Amazonia?, no conocen nuestro modo de vida, en el interior sólo se hacen influenciar por opiniones políticas, disfrazadas de ambientalistas; nosotros vemos la necesidad y apoyamos como moradores de esta región la construcción de las carreteras. Es el tiempo de la Amazonia, ya se integró todo el sur del país con carreteras, ahora es nuestro turno. La carretera por el Tipis tiene que hacerse, tiene que efectivizarse como las otras carreteras que se están haciendo, no se debe perjudicar a dos departamentos por intereses políticos partidarios, como está pasando en la actualidad”, sostuvo.

La autoridad lamentó que muchos políticos y personajes que se denominan ambientalistas estén en la tarea de perjudicar el desarrollo de una región tan importante como es la Amazonia boliviana y eviten la vinculación con el resto del país.
“¿Por qué Beni y Pando tiene que estar aislada del resto del país?, ¿por qué tenemos que ser el pulmón de Bolivia y el mundo. Los que hablan desde otras ciudades no saben las condiciones que tenemos y como vivimos en esta región. Una carretera es acceso a la salud, a la educación, al tema productivo, es mejorar nuestra condición de vida, es integrarnos, nosotros también tenemos derecho de hacerlo”, señaló.
Richter manifestó que la carretera que está proyectada desde el siglo pasado entre las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, es una necesidad imperiosa para poder vincularse con el centro y el sur del país.

 “Si hay que pasa por el medio del bosque, que se haga un buen poryecto, pero hay que hacerlo, no podemos seguir siendo el patio trasero de los demás departamentos, Pando y Beni necesitamos carreteras, necesitamos integración; somos los  departamentos que tenemos más retraso en cuanto al crecimiento productivo ya su desarrollo, pese a los esfuerzos del presidente, Evo Morales, que mejoró muchas condiciones de vida, con la construcción de centros educativos, postas y centros de salud en toda la Amazonia, la construcción de un moderno aeropuerto en Cobija, o la carretera Riberalta Guayaramerín en Beni”, explicó.
Si vamos con la planificación y el sueño que tiene el presidente, que no los presentó aquí, con seguridad vamos a alcanzar el desarrollo que ahora muchos no quieren”, acotó la autoridad municipal.
Regis Richter en la entrevista con EL PROGRESO DE PANDO, volvió a preguntar cuáles son los motivos para dejar a estos dos departamentos fuera del mapa del desarrollo y el progreso de país.
“¿Por qué Beni y Pando tienen que conservar toda la vegetación, para que otros o los demás vivan bien?, ¿nosotros tenemos que sacrificarnos?, eso es discriminar a los amazónicos, por el sólo hecho de nacer y vivir aquí. Necesitamos vivir mejor, necesitamos integración necesitamos sacar nuestra producción, entiendan bien, nosotros también necesitamos del progreso y el avance en país.
Ahora a nivel internacional, me pregunto, ¿por qué Bolivia tiene que cuidar todos sus bosques?, si  otros países primer mundistas están contaminando todo el día y están enriqueciéndose. Hay países que deforestan, contaminan y crecen a costillas de nosotros que debemos conservar el medio ambiente. ¿Qué nos dan a cambio?, ¿por qué tenemos que conservar las cosas para que ellos vivan bien?, por eso déjennos a nosotros, a los pandinos y benianos a decidir que vamos a hacer y por donde vamos a hacer nuestras carreteras del progreso”, concluyó..
   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *