Gobierno invita a expresidentes a visitar el TIPNIS y conocer su realidad

El presidente Evo Morales invitó públicamente a sus predecesores y opositores a visitar el Territorio Nacional Isiboro Sécure y Territorio Indígena (TIPNIS) para conocer la realidad y no oponerse a su integración carretera con el resto de Bolivia.

“Como Presidente invito a los expresidentes, a los jefes de partidos de la derecha a visitar el TIPNIS, ya sea por Villa Tunari, que conozcan, que vivan una semana para sentir cómo se vive en el campo”, dijo durante el acto de entrega de una unidad educativa en medio de la selva amazónica.

Las declaraciones del jefe de Estado bolviano se registran dos semanas después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara una ley que, a propuesta del gobiernista Movimiento Al Socialismo, primera fuerza política del país, levantara la intangibilidad del TIPNIS, una reserva ecológica desvertebrada de Bolivia en la parte norte de su territorio.

Morales dijo no entender que, en coro, rechacen la integración, el desarrollo y la solución de los problemas de comunidades indígenas, incluida la construcción de vías camineras.

Tras una serie de protestas por grupos de ecologistas urbanos, la construcción de una carretera que conecte el centro subandino de Bolivia con esa región selvática septentrional pareció declinar en 2011 cuando elñ gobienro9 de Morales suscribió la i8ntangilidad del TIPNIS.

En el último lustro, 84% de los pobladores del TIPNIS, en su gran mayoría indígenas, votaron, en referendos, por la construcción de la vía.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *