Grover khanaviri: “El Hip Hop como crítica social”

Desde niño sintió el llamado de la música, pero nunca imaginó viajar tanto, mostrando su arte. En 2015, con su grupo Wayna Rap, fue parte del sound track de la película “Expertos en Crisis”.Sentado en el living de la casa del Hip Hop, donde predomina el diseño indigenista, rodeado por varios grafitis que acompañan el ambiente colorido del lugar, típico de los raperos, Grover khanaviri de 36 años, está dispuesto a conversar sobre su pasión, la música.

“Cuando tenía 14 años hacia programas de radio, en emisoras “piratas”, fue así que conocí  a un amigo que estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música,  él me ayudaba a conseguir casettes para difundirlos en mi programa”, cuenta Khanaviri.

Creció en la zona de Villa Ingenio, su colegio se llamaba “Stronger”, tenía que cruzar el rio para llegar a su aula.

“En mi colegio los asientos eran de adobe, he crecido en la pobreza, en ese entonces, pensar que podría estar en otros países, era imposible”, recuerda nostálgico.

¿Pero, qué lo motivó a hacer rap?

  • Los jóvenes podemos hacer crítica social mediante el rap, sin perder nuestras raíces, con mi grupo Wayna Rap, hacemos eso. Antes del 2003 nadie hablaba de El Alto, era como una ciudad invisible, nuestras letras hablaban sobre eso.

Si bien el  Hip Hop es un ritmo originado en el sur del Bronx y Harlem de Estados Unidos, Grover indica que se hicieron fusiones con instrumentos andinos e introduciendo idiomas andinos.

¿Cómo lo tomaron sus padres?

Mis padres son originarios de Huarina, provincia Omasuyos, crecieron en un ambiente diferente y fue una lucha constante con ellos. La primera vez que viajé a Venezuela, como invitado para un programa de televisión, mi familia se sorprendió y fue a despedirme al aeropuerto.

¿Qué es el Hip Hop?

El Hip Hop tiene cuatro elementos break dance,  el grafiti, el dj y el rap. El baile o break dance  es lo que expresas mediante el cuerpo, rap es la recitación vocal el grafiti es lo que muestras en un mural. Es el arte de combinar diferentes sonidos y eso es el hip hop,  hablamos de reivindicaciones.

Wayna Rap

El grupo inicia el año 2002, fue promovido por la casa de la cultura Wayna Tambo, mediante el programa radial “Wayna Tambo Hip Hop”.

“Aimara quechuas se están levantando con fuerza, con fuerza están viniendo”, dice el estribillo de la canción,  Chamakat Sartasiry, que fue grabada hace dos años, escrita por Grover y sus dos amigos, para la película Expertos en Crisis.

“Manejamos ese tipo de mensajes que sean  en aimara o quechua  y para mí ha sido, aparte de reconocimiento económico, una forma de mostrarnos ante el mundo, mediante nuestra canción”.

¿Qué es el alto para ti?

Cuando vienen artistas extranjeros a visitarnos dicen – El Alto es una ciudad sencilla pero con mucha calidez humana.

Veo a El Alto como una ciudad fértil donde se puede desarrollar mucho talento.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *