Adda Donato: Los artistas somos personas libres

INSPIRACIÓN El arte para es la forma de ver técnicamente que la vida es bella.Desde lejos la veo venir, poco a poco se acerca, lleva una chaqueta gris, botas cortas y cabello largo llevado hacia un lado. Entre los estudiantes y  las aulas de arte de la Universidad Pública de El Alto, Adda Donato Chico me ofrece entrar a su aula para conversar sobre lo que le apasiona, el arte.

Donato tiene 30 años, es enfermera, profesora y artista plástica, decidió entrar al mundo de la imagen para saciar aquella inquietud que sentía y que nada le saciaba, hasta que encontró el arte como resguardo a sus sentimientos. 

Desde muy pequeña  observaba a su padre (profesor de Artes Plásticas) como pintaba y dibujaba, ella lo miraba atenta. Las figuras y los colores que veía llamaban su atención, fue así que descubrió su pasión, aunque no lo sabía.

Después de haber estudiado enfermería y docencia en la Normal, Adda sentía que algo le faltaba, un día encontró la escuela de Artes en El Alto, conoció así a  varios maestros que la forjaron y por los cuales ella siente mucho respeto y admiración.

Sus maestros

En diferentes etapas he tenido varios maestros que marcaron mi vida. Ricardo Pérez Alcalá,  fue el más inspirador, el que nos enseñó a tomar enserio la carrera y nos apoyó con todas sus posibilidades; con él aprendimos a seguir adelante, porque gozamos de talento.

Edgar Cruz Mariaca, nos daba clases  de óleo magistrales,  podías ver al maestro pintar, esculpir, así  se aprende más que con la teoría.

Alberto medina Mendieta es orureño; ya tiene una edad avanzada, pero sigue creando, sintiéndose niño capaz de hacer todo. Las ganas de vivir me la ha contagiado; lo veo creando maravillas, nunca deja de ser estético,  de los grandes también se aprende mucho.

¿Cómo crea con la pintura?

Sonriendo y recordando algunos motivos que le inspiran a pintar refleja en sus palabras un sentir apasionado, típico de un artista.

  • Hay diferentes maneras de percibir con los sentidos el sonido, viento, lluvia; son motivos para poder crear. Es esencial soñar y observar la vida.

En diferentes momentos, con otras técnicas uno puede expresar distintas cosas. Manejo casi todas, creo que son un medio para expresar  lo que quieres decir y eso puede variar.

El arte para mi es la forma de ver técnicamente que la vida es bella. Yo creo que todo te inspira para pintar, por ejemplo el clima te puede animar a crear algo; tiempo, estado de ánimo, todo es motivo para crear; la simple ausencia de alguien puede hacer que trabajes más, la misma depresión te obliga a imaginar. Los artistas somos las personas más libres, no nos gusta sentirnos presionados.

Entre palabras cortadas, recuerda que no ha sido fácil que su familia acepte su decisión por elegir el arte y que aún sigue pesando en ella, pero aun así saca mucha fuerza para seguir creando.

  • No es fácil, mis padres al principio no me apoyaron, salí por mis propios medios, es duro entrar a la carrera, es muy costosa y requiere mucha dedicación; tuve que dejar mi fuente laboral.  Mi mamá todavía no se convence.

Actualmente trabajo con galerías de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre. Doy talleres anualmente, llevo a estas ciudades una exposición, por lo menos, una vez al año.

El 2016, de septiembre hasta principios de 2017,  llevé mi obra a Miami,  fue una exposición colectiva, se denominó Bolivia Express, tuvo muy buena acogida.

El 8 de julio, a las siete y media de la noche, estoy  presentando una exposición individual de pinturas al óleo, en la galería Altamira, de la zona sur,  se llamará Opus, porque quiero que sea como una melodía de color.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *