Entrada autóctona recibió Año Nuevo Andino Amazónico

La mañana del pasado miércoles y después de haber recibido los primeros rayos del sol, cientos de vecinos de El Alto observaron el desarrollo de la XI versión de la entrada autóctona organizada por la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto.

En la oportunidad, más de 600 personas, entre docentes y alumnos, mostraron danzas poco conocidas y que están en peligro de desaparecer, explicó Jannet Apaza, autoridad de esa casa superior de estudios.

“El propósito es que la juventud alteña de la Escuela Superior de Maestros se identifique con nuestras culturas, con nuestra danza, con nuestra música, rescatando todo el significado que tiene el Año Nuevo Andino Amazónico”.

Unas 22 agrupaciones formadas por estudiantes, además de la representación de los docentes del programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros  participaron de la actividad recibiendo el aplauso de la población que se apostó a lo largo de la Avenida 6 de Marzo.

Según Apaza, los estudiantes visitaron varias regiones rurales del departamento para investigar sobre el origen y características de cada danza.

“Lo importante es que los estudiantes viajan a las comunidades y rescatan danzas que tal vez están desapareciendo por la modernidad”.

LA DANZA MÁS APLAUDIDA

Suris, Supayas, Saya fueron algunas danzas que presentaron los estudiantes, sin embargo, una de ellas, conocida como Challhuanis, fue la que recibió más aplausos de la gente y las autoridades ubicadas en el palco central. Esa la danza, según Apaza, es originaria de los sectores lacustres del occidente, donde la vestimenta está hecha a base de totora.

Los Challhuanis es una danza que muestra el medio de subsistencia que es la pesca.

“Entonces los alumnos han hecho su vestimenta a base de totora, pero previamente viajaron a los lugares como Huatajata, Huarina y todo el sector Titicaca”, agregó la autoridad.

Esta entrada autóctona nació en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, bajo la premisa de rescatar las danzas y costumbres del oriente y occidente del país y se lo realiza desde hace once años justo en el día del Año Nuevo Andino Amazónico, finalizo la docente.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *