El Alto, 12 de días con basura

CONFLICTO Los desechos sólidos nuevamente son depositados en el botadero de El Ingenio.

Después de 12 días de bloqueo al relleno sanitario de El Alto, ubicado en la comunidad El Ingenio, la tarde del pasado jueves 22 de junio,  la alcaldía alteña junto a los comunarios llegaron a un acuerdo que pone solución parcial al conflicto, toda vez que la comuna en el lapso de seis meses deberá definir mediante una nueva licitación pública la nueva administración del botadero.

Durante los días que duró el bloqueo, se formaron grandes promontorios de basura que ocupaban grandes espacios de la vía pública en los 14 distritos, generando verdaderos focos de infección.

A pesar que el municipio anunció un plan de contingencia, los desechos sólidos se acumularon en espacios públicos atentando contra la salud pública.

Los comunarios de El Ingenio realizaron el bloqueo del relleno sanitario una vez enterados de que el municipio declaró desierta la licitación pública, lo que originó la molestia de los pobladores, quienes exigen que la alcaldía designe legalmente una empresa que realice el tratamiento de los residuos sólidos.

Alpacoma

Los desechos sólidos que genera el alto (600 toneladas aproximadamente por día), causaron molestia en los vecinos del botadero de Alpacoma, en el municipio vecino, quienes observaron que de manera sigilosa y a altas horas de la noche decenas de camiones ingresaban desechos al botadero sin tener autorización y mucho menos una explicación a los afectados.

En ese sentido, el pasado miércoles, bloquearon al acceso del botadero de Alpacoma con el propósito de evitar el ingreso de desechos provenientes de El Alto.

ACUERDO

Después de varios intentos, la comuna alteña logró persuadir a los vecinos de El Ingenio para que dejen de lado su medida y se abra el acceso al relleno sanitario para los camiones de la empresa TREBOL.

El acuerdo, según el dirigente Antonio Escobar  de El Ingenio, consiste en que la empresa Colina se quede al menos seis meses en la administración del relleno sanitario y en ese lapso de tiempo concluya con un trabajo en la planta de tratamiento de lixiviados.

“La empresa Colina, a pedido de la comunidad de El Ingenio, debe quedarse por pedido de las bases por un lapso de seis meses, posteriormente la alcaldesa debe definir otra empresa, además hay una planta de tratamiento que está a medias que no ha terminado la empresa Colina y eso debe funcionar. Sin hacer ese trabajo la empresa no puede abandonar, tiene que dejar esa planta de lixiviados funcionando”, enfatizo Escobar, quien señalo que existen también otros seis puntos que la alcaldía debe atender en los próximos meses.

   
Compartir con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *