Cuidado, medicamentos de contrabando o “truchos” atentan contra la salud

RESPONSABILIDAD Farmacorp promueve la venta y compra de medicamentos de manera legal.

La compra de medicamentos en las calles, sin autorización y sin presencia de un profesional farmacéutico, es un peligro para la salud pública. Algunos se ofrecen a precio de remate.

De acuerdo con el Director de Merketing de Farmacorp, Gabriel Crespo, esos productos se venden con defectos de calidad, son vencidos y no son aptos para consumo humano.

Crespo  detalla a Los Andes cuál es el panorama actual del consumo de medicamentos de contrabando o “truchos” y la necesidad de adquirirlos en farmacias legalmente establecidas.

¿El contrabando de medicamentos puede convertirse en un problema de salud pública?

El contrabando de medicamentos si se puede convertir en un problema de salud pública, ya que el paciente puede no recuperarse de su enfermedad, hasta causar un daño grave e incluso ser el causante de muchas reacciones adversas, reacciones alérgicas, fármaco resistencia, hasta una afección mayor y causar la muerte.

Los riegos de consumir medicamentos de contrabando son los siguientes:

  • Si son antibióticos: Puede causar Fármaco resistencia, no cumplir con el efecto terapéutico, algunos son altamente hepatotóxicos, el paciente no mejora su estado de salud, por el contrario empeora.
  1. Hay un enorme contrabando de medicamentos. ¿Porque es este fenómeno?

Los fármacos que ingresan ilícitamente a Bolivia se encuentran con facilidad en las ferias,  los mercados y hasta en algunas farmacias. En el país, los medicamentos tienen costos relativamente

elevados; este factor es aprovechado por los contrabandistas que obtienen elevadas ganancias ya que  la población necesita comprar medicamentos con un menor precio.
Entre los comercializadores de medicamentos hay personas inescrupulosas que internan al país productos vencidos y falsificados, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población. Los productos pueden ser adulterados, pueden estar mal conservados, con fechas expiradas, que pueden causar un serio problema de salud en la población.

¿Cómo es posible medir la calidad  y vencimiento de los medicamentos?

Todo medicamento tiene en el envase primario y secundario la fecha de expiración sea: Impresa o con sello seco. (Nunca con adhesivo).

¿Se puede detectar medicamentos falsificados o de contrabando?

Si se puede detectar medicamentos falsos o de contrabando tomando en cuenta lo siguiente:

  1. a) Diferencias en el empaque primario y secundario. (diseño y color) Vs. Empaque del Importado legalmente.
  2. b) No tiene Registro Sanitario
  3. c) Falta de datos del Responsable de la comercialización.
  4. d) Información incompleta o expresada en otros idiomas fuera del idioma español.

¿La automedicación es también un problema. Esto se combate con información?

Los países en vía de desarrollo como Bolivia, involucran comportamientos no contralados en los consumidores de fármacos de forma indiscriminada, este problema ocasiona daños en la salud a nivel individual, familiar y colectivo.

Este comportamiento se puede revertir informando a la población sobre los daños que puede causar en la salud de las familias la automedicación, evitar publicidad inadecuada del uso de medicamentos y  la práctica asistencial incorrecta por parte del personal de las farmacias.

En la calle se ofrecen y venden medicamentos a precios de remate, medicamentos con defectos de calidad, vencidos, no aptos para consumo humano. ¿Qué se puede hacer?

  • La internación ilegal de fármacos requiere de un mayor control de la Aduana
  • Concientizar a la gente que vende medicamentos en condiciones precarias, sobre el daño que ocasiona a la población el consumo de medicamentos en mal estado.
  • Prevenir a la población sobre el riego que corren al consumir medicamentos que son comercializados en lugares no autorizados por las instituciones que norman la venta de medicamentos.

Farmacorp cómo maneja los índices de calidad de sus medicamentos

Farmacorp promueve la venta y compra de medicamentos de manera legal, es en este sentido que se  desarrolló una aplicación innovadora para su programa “Farmacorp es garantía”.

Esta aplicación le permite al usuario tener información directa sobre la calidad, procedencia o fecha de expiración del producto que adquiere en cualquier farmacia o lugar del país. En caso de que la aplicación no indique la información sobre la importación, el producto es de dudosa procedencia y anula la garantía del mismo.

En Farmacorp sabemos la importancia del cuidado de la familia, es por eso que la salud de nuestros clientes es nuestra prioridad, por lo que enmarcados en nuestro compromiso por el bienestar de las familias bolivianas, a lo largo de los años presentamos campañas informativas que tienen como objetivo guiar a los usuarios para la compra de medicamentos seguros y con garantía.

Con la aplicación “Farmacorp es garantía”, los usuarios podrán validar la procedencia, fecha de expiración y sobretodo la calidad del producto o medicamento antes de comprarlo.

Para acceder a esta plataforma, el usuario tiene que tener instalada la aplicación en su teléfono inteligente, y en la misma, buscar la pestaña que dice “Garantía de medicamentos”, donde deberá seleccionar el laboratorio y añadir el código de barra y número de lote. La app le devolverá la información con los datos de importación y la fecha de expiración correcta del medicamento. En caso de que la aplicación no indique la información sobre la importación, el producto es de dudosa procedencia y anula la garantía del mismo.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *