Alteños recibieron con esperanza Año Nuevo Andino Amazónico

FIESTA Se presentaron  danzas, bailes y música interpretados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes.

Autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y cientos de ciudadanos, apegados a las tradiciones de la cosmovisión andina, recibieron el nuevo “Año Nuevo Andino Amazónico” 5525,  denominado también, Machaq Mara.

La plaza Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la zona de Villa Dolores, considerada un sitio místico por los amautas, fue el escenario donde las autoridades de la Alcaldía, Concejo Municipal y cientos de alteños, se concentraron desde tempranas horas, para recibir los primeros rayos del Sol.

“En este nuevo año andino pedimos la fuerza para nuestra ciudad, para que podamos cumplir todos nuestros objetivos municipales. También para que podamos hacer crecer nuestra ciudad, desde el lugar donde estemos”, sostuvo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en la celebración.

El acto inicio con la llegada de la primera autoridad edil, decenas de amautas la esperaron con guirnaldas de flores y procedieron a encender fogatas en cada arco de aguayo que prepararon camino a la plazuela “Corazón de Jesús”.

Cuando el reloj marcaba la 7:20, los primeros rayos del sol aparecieron en la estatua del “Sagrado Corazón de Jesús”, luego iluminó las palmas de las manos de la Alcaldesa, y las autoridades municipales que la acompañaban, además de los cientos de ciudadanos alteños que esperaron con las manos extendidas la energía del “astro rey”.

Paralelamente los amautas procedieron a encender una hilera de fogatas para las wajt’as en honor a la Pachamama (madre tierra), como muestra de agradecimiento por este nuevo año en el calendario andino amazónico.

Las autoridades se retiraron del sitio sagrado bailando al ritmo de zampoñadas hacia el palco donde continuó las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Alcaldía, con la presentación de danzas, bailes y música interpretados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA).

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *